Ensenada, B.C., 18 de Abril de 2018.- “El fomento al desarrollo económico del municipio es tarea de todos los días; una empresa que nace es una semilla de progreso social de generación de empleos, de derrama económica, de producción de bienes, de servicios y de bienestar compartido”.
Así lo afirmó el alcalde de Ensenada, Marco Novelo –en su calidad de presidente honorífico del Consejo de Desarrollo Económico- durante la asamblea ordinaria en la que asumió la presidencia ejecutiva del Codeen, Francisco Javier Barraza Salazar.
El primer edil subrayó que en el desarrollo económico de Ensenada es fundamental la participación del Codeen, ya que fundar nuevas empresas, requiere de promoción, certidumbre, viabilidad, recursos financieros, técnicos y humanos, así como de infraestructura pública y privada.
“El crecimiento económico que se logra a través de la creación de nuevas empresas o la expansión de las ya existentes, se traduce en mayores ingresos fiscales que favorecen la prestación de mejores servicios públicos y de más infraestructura”, abundó.
Marco Novelo puntualizó que en esta cadena virtuosa el Codeen participa impulsando un Plan Maestro de Desarrollo Económico que vincula al sector público con el privado para aprovechar los recursos y bondades del municipio.
“Ensenada es ya un municipio maduro, con más de 500 mil habitantes, una identidad propia ligada al turismo, es reconocida por su gastronomía y vitivinicultura, con un puerto en constante crecimiento”, enfatizó.
Subrayó que el municipio tiene un puerto que recibe a más de 700 mil personas vía crucero por año, así como 200 mil teus -capacidad de carga de un contenedor normalizado- de carga, así como infraestructura educativa de primer orden, actividad agroalimentaria de exportación, un sector de pesca y acuacultura con oportunidades crecientes y una industria manufacturera con enorme potencial.
El alcalde aseveró que para continuar avanzando en estos temas, se estableció con el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada una reunión técnica de manera mensual en donde se da seguimiento al plan maestro.
Por último, reconoció la labor desempeñada por Octavio Sánchez Ramonneti al frente del Codeen, además de desearle el mayor de los éxitos el presidente entrante, Francisco Javier Barraza Salazar.