TIJUANA, B. C. a 15 de octubre de 2019.- Para el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el voto mayoritario de más del 70% en la Consulta Ciudadana promovida por el Congreso estatal, es prueba de que los bajacalifornianos votaron contra quienes, por intereses mezquinos, se oponen al “Proyecto de 5 Años”.
Al término de la reunión mañanera de la Mesa Técnica de Seguridad, el próximo mandatario se refirió a lo sucedido el pasado domingo 13, con el ejercicio democrático aprobado por la XXIII Legislatura para someter a votación ciudadana la decisión de ir por el “Proyecto de 5 Años” o el “Proyecto de 2 Años”.
Dijo que hay políticos, dirigentes de partidos y hasta de organismos empresariales que son afines con el actual gobernador panista, Kiko Vega, que no quisieran que el próximo gobierno sea de cinco años; quieren que sea de dos años el plazo, porque le apuestan a que no se resuelvan todos los problemas y pretenden regresar en las próximas elecciones.
“No aceptan la derrota y eso es evidente, porque se acostumbraron a estar en el poder y hacer negocios millonarios, hundiendo a Baja California en el desorden financiero, en la quiebra económica que enfrenta mientras ellos siguen haciendo negocios; no pagan a los maestros, ni a los jubilados, tampoco a la UABC y la seguridad es un caos”, expresó.
Refutó versiones manejadas en distintos medios, en el sentido de que hubo irregularidades como la de que “acudieron a votar varias veces”, toda vez que no se registraron incidentes que hayan motivado denuncias en contra de esta Consulta Ciudadana en la que no se utilizaron recursos del INE, porque fue financiada por los propios legisladores que apoyaron la iniciativa.
“Su interés, como nuevos diputados de Baja California, es concretamente el de constatar el interés de los bajacalifornianos para hacer válida la reforma aprobada por la anterior legislatura, de mayoría panista, para que el período del próximo gobierno sea de 5 años y no de 2 años; más del 70% de los votantes apoyo el Proyecto de 5 años, y así será”, citó el gobernador electo Bonilla Valdez.
Hizo énfasis en que confía en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme que gobernará por cinco años, ya que un tiempo más corto llevaría al fracaso los proyectos que tiene para su administración, debido al caos financiero que va a heredar del actual mandatario panista y sus funcionarios, que se han negado a entregar toda la información requerida por su equipo de transición.
Terminó diciendo que la Consulta Ciudadana del domingo pasado, es el principio de una nueva etapa en la historia del Congreso local en la que la ciudadanía será tomada en cuenta en la toma de decisiones, lo que hace mucho tiempo no sucede, porque durante treinta años de gobierno panista, los gobernantes se llegaron a creer dueños de Baja California.