Vómito malestar al que se le debe prestar atención: IMSS

* Ocasionado por infecciones, alergias a alimentos o tratamientos médicos

* Importante acudir al médico si ha tenido vómito por más de 24 horas
* Ante los síntomas se recomienda evitar alimentos sólidos

TIJUANA BC 24 DE DICIEMBRE DE 2014.- La disminución de los niveles corporales de agua y electrolitos debido al vómito, pueden provocar situaciones muy diversas y de distinta gravedad, el doctor Jesús Salinas Méndez director de la Unidad de Medicina Familiar número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que la deshidratación por vómito y los desequilibrios electrolíticos son más frecuentes en niños y ancianos.

Dijo que hay muchas causas del vómito como pueden ser las alergias a los alimentos, infecciones gástricas, intestinales, intoxicación, devolución de los contenidos estomacales, tratamientos médicos para el cáncer (radioterapia o quimioterapia) y dolor intenso causado por los cálculos renales, como los más comunes. Asimismo, dijo que entre las causas se incluyen el malestar matutino durante el embarazo, dolores de cabeza tipo migraña, medicamentos y mareos por el movimiento.

Señaló que también pueden ser un síntoma de advertencia inicial relacionado con graves problemas de salud como apendicitis, obstrucción intestinal, cáncer, un tumor, ingestión de un fármaco tóxico (especialmente en los niños) y de úlceras en el revestimiento del estómago o el intestino delgado.

Explicó que una vez que se tiene el diagnostico existen medidas en el hogar que ayudan a tratar las náuseas y el vómito; como un cambio la dieta y tratar de beber cantidades pequeñas y frecuentes de líquidos. Cuando éste se presenta como otros síntomas como resequedad en la boca, llanto sin lágrimas y aumento de la sed, podrían tratarse de una deshidratación.

Destacó que es muy importante acudir al médico de inmediato si ha estado vomitando por más de 24 horas, no retiene los líquidos y presenta dolor de cabeza o rigidez en el cuello; también si durante más de ocho no ha orinado o hay dolor de estómago y si ha vomitado tres o más veces al día, ya que podría tratarse de algo más que un simple malestar.

Por último, el galeno, recomendó que cuando se sufran náuseas se eviten alimentos sólidos durante por lo menos seis horas, debe reposar y tomar un antihistamínico (dramamine). También es recomendable beber Suero Vida Oral, como medida de hidratación.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte