Vive centro deportivo de chula vista nueva era

TIJUANA, Baja California – A 22 años de su nacimiento el Centro Deportivo de Chula Vista, anteriormente conocido como Centro Olímpico ARCO vive ahora una nueva era, al ser transferido el control del mismo por parte del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) al Municipio de esta ciudad vecina con el estado de Baja California.

“Se trata de un nuevo modelo de trabajo y es por eso que decidimos visitar Tijuana y a las autoridades del Centro de Alto Rendimiento”, mencionó Malcolm Bordelon, quien tiene a su cargo la Presidencia de Elite Athletes Services y del Centro de Entrenamiento Deportivo de la ciudad.

“Anteriormente, el comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) tenía el control completo de las instalaciones, entonces había que sujetarse a sus regulaciones”, recordó. “Hoy en día todavía tenemos atletas y selecciones olímpicas como residentes internos que entrenan y se alojan en el centro, pero al ceder el control y la operación a la ciudad y a la compañía que representamos, hay ahora una mayor apertura”.

Dicha apertura consiste en el desarrollo de programas y actividades de interés público para acercar a la población a conocer las instalaciones y la oferta que en éstas se generen. De igual forma, ya se inició con labores de intercambio y visitas por parte de equipos profesionales y selecciones nacionales de diferentes países.

Inclusive clubes o selecciones de estados o provincias extranjeras (no nacionales) ya pueden concentrarse sin la necesidad de adecuarse a los protocolos antes establecidos.

“Anteriormente para que una selección entrenara o hiciera campamentos, primero tenía que ser un equipo o grupo de atletas olímpicos de Estados Unidos”, recordó. “Si se trataba de extranjeros, tenían que ser selecciones nacionales y realizar el acercamiento entre las instituciones de su respectivo país (federaciones nacionales y comités) y el USOC.”

Estas regulaciones se siguen manejando para el uso de las otras instalaciones del vecino país como la sede central de Colorado Springs, Colorado, y el Centro Olímpico Invernal de Lake Placid, en Nueva York. Sin embargo en Chula Vista, se cuenta ya con una mayor autonomía.

“Esto nos facilitará trabajar más de cerca con otras instituciones como es el caso de Baja California. Estamos interesados en hacer muchos proyectos conjuntos”, expuso.

Los jóvenes que forman parte de las selecciones estatales podrían hacer campamentos en el Sur de California, como ya lo han hecho regularmente, pero ahora en las instalaciones de Telegraph Canyon y Otay Lakes, consideró.

“De igual manera, los clubes y asociaciones deportivas de California, pueden hacerlo en Tijuana o en las otras instalaciones del programa de Baja California”, agregó. “Podríamos ayudarnos y colaborar mutuamente, a mí me gustó mucho el proyecto del CAR, es una gran instalación que también nosotros podemos promoverla entre los equipos de Estados Unidos y de los países que nos visitan”.

Desde febrero de 2016, la ciudad de Chula Vista adquirió los derechos operativos y el control del centro, mediante la compra simbólica de las instalaciones por valor de un dólar al USOC.

Ya para el mes de marzo del año pasado, el Ayuntamiento de la vecina ciudad norteamericana aprobó el acuerdo de transferencia por unanimidad y el esquema operativo actual entró en vigencia desde este año.

En este nuevo proceso de apertura y de autonomía del centro, ya han comenzado a darse avances y muestras de que el modelo operativo puede dar resultados. “Ya tuvimos algunos equipos extranjeros que hicieron concentraciones”, recordó Bordelon. “Recibimos a un equipo de fútbol soccer de la Bundesliga Alemana, y también a selecciones de países europeos, como la República Checa”, precisó Bordelon.

“Ahora tenemos también contemplado realizar clínicas de fútbol americano enfocadas en entrenamiento para bateadores, una especie de clínicas de goles de campo, que resulten atractivas”, mencionó.

Diversas actividades así como la oferta de servicios generará ingresos para el centro a fin de ser sustentable para cubrir sus costos de operación, nóminas y sobretodo la funcionalidad de una instalación de gran calibre.

Esto no implica separarse por completo del comité, ya que se seguirá trabajando con atletas de los programas nacionales cuyas necesidades y procesos serán cubiertos por el USOC mediante un nuevo acuerdo para garantizar su estancia y servicios sujeto a renovación por cada ciclo olímpico, es decir cada cuatro años.

Anteriormente el USOC destinaba un subsidio cercano a los 8 millones de dólares para la operación y mantenimiento de toda la instalación, según fuentes de la ciudad y con información divulgada por diferentes medios de habla inglesa.

Bordelón fue durante casi dos décadas parte de los San Jose Sharks, de la NHL, fungiendo como vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales de dicho equipo de hockey. También fue Presidente de Mercadeo y titular del consejo editorial del Silicon Valley Business Journal hasta antes de convertirse en presidente y CEO del Grupo Elite Atlhetes Services, el cual tiene a su cargo la administración y operación del centro mediante acuerdo con el municipio.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte