Por: Jonathan Espinoza Tobias.
Me comentaron de doña lupita lideresa social quien al sentir la necesidad de apoyar a su grupo o a gente que le pedía algún apoyo, se hacía de valor y determinación y tocaba puertas de dependencias, con el fin de ayudar a resolver las demandas que a ella llegaban, y esto lo hacía sin distinguir de qué color o que siglas partidistas era el representante social al que acudía. Pensé. . . los líderes sociales no distinguen a quien pedir por tal de ayudar a la gente, y sin embargo apoyan a políticos a llegar a puestos, pero si por angas o mangas estos no les cumplen se ven forzados a solicitar a otro político lo que necesita su gente.
Lo anterior trajo a mi mente algo que leí:
VIRTUD POLITICA
Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes dice:
Lo que llamo virtud en la republica es el amor de la patria, es decir, el amor de la igualdad. No es una virtud moral ni cristiana, es la virtud política. Y esta es el resorte que hace mover la republica, como el honor es el resorte de la monarquía. Así, pues, he llamado virtud política el amor de la patria y de la igualdad. (pag. 261). Y continúa más adelante: Que esta virtud no se adquiere por conocimiento, que es un sentimiento. Es un sentimiento y no una serie de conocimientos, el último de los hombres puede sentir este amor como el primero. (pag.300).
Y si alguno pudiera refutar su certeza y lógica, he de decir en su defensa que su libro apareció en 1748, en 1776 la proclamación de la declaración de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, y en 1778 el comienzo de la revolución Francesa. Por lo que se considera que sus ideas contribuyeron a el estallido de la Revolución Francesa, y que han desempeñado un papel importante en las constituciones federales y estatales de los Estados Unidos de Norteamérica.
Mis más sinceros respetos y mi admiración para los líderes sociales que sin afán político luchan por la igualdad, y no así para los políticos que una vez alcanzado un puesto lo abandona a medias, porque esos si con un claro afán político y lucrativo brincan como chapulines a otro puesto, (casos que veremos mucho en estas elecciones 2015), dejando a medias muchos compromisos de campaña y haciendo otros que vallan ustedes a saber si cumplirán, en fin ustedes que opinan. . .