* Realiza recorrido por el penal de la capital del Estado y atiende a ciudadanos
* En promedio se reciben mil 200 visitas por día en un fin de semana
MEXICALI BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Atender de forma directa y escuchar a los familiares de internos del centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, fue el objetivo de un recorrido de supervisión realizado esta mañana por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, en las instalaciones del penal.
En punto de las 7:00 de la mañana De la Rosa Anaya arribó a la cárcel de Mexicali con la intención de escuchar peticiones e inquietudes de los ciudadanos para continuar con la aplicación de protocolos que agilicen la entrada de las visitas a internos, pero también que garantice la seguridad al interior del penal.
El funcionario estatal dialogó con los familiares a quienes explicó los procesos que han permitido modernizar el sistema carcelario de la entidad, siempre enfocados a dar una mejor atención a los ciudadanos y aplicar de forma efectiva los programas de readaptación social.
“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos ha instruido a mantenernos cerca de la ciudadanía, escuchar sus principales temas, por ello estamos aquí desde temprano con los familiares de los internos, y aunque el trabajo que hemos hecho en todos los Ceresos presenta grandes avances, es importante siempre reforzar toda acción con la sensibilidad de la gente que vive estos procesos”, expresó.
Destacó la operación del Sistema Integral de Control de Unidades de Abastecimiento (SICUA) el cual brinda un mayor control y transparencia al eliminar el proceso de canjes de vales en la venta de productos y alimentos a internos mediante un esquema de autentificación biométrica.
De igual forma se aplicará el mismo sistema biométrico para el ingreso de los familiares, lo que permitirá a través de la tecnología de punta agilizar aún más los procesos de ingreso.
El Funcionario Estatal explicó la utilización de la Aduana Inteligente, donde a través de rayos X se revisan alimentos y otro tipo de artículos que ingresan al penal de forma segura.
Familiares como el señor Francisco Nava originario del Estado de México y quien desde hace 4 años vive en la capital del Estado, visita cada fin de semana a su hijo que cumple sentencia en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, comentando que los procesos de visita han mejorado, lo que da orden y agilidad a la entrada, al tiempo de evitar largas filas y tiempos prolongados para ver a su ser querido, como sucedía en años anteriores.
Actualmente el penal de Mexicali cuenta con una población penitenciaria de 3 mil 101 reos, de los cuales 402 son mujeres, y se reciben en promedio mil 200 visitas por día en un fin de semana.