TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Para ampliar la comprensión de los procedimientos aduaneros y servir como una guía para mejorar prácticas en las empresas, la Administración de Aduanas de Tijuana, a cargo de Jorge Fernando Boy, abrió sus puertas a oficinas y patios aduanales a estudiantes que participan en el Diplomado de Derecho Aduanero y Comercio Exterior que imparten UABC y TLC Asociados.
El Director de TLC Asociados, Octavio De la Torre destacó la importancia que tuvo el recorrido en las instalaciones de las aduanas de Tijuana, porque las 50 personas que están cursando el diplomado vivieron de cerca cómo funcionan, cómo se hacen los pedimentos, los reconocimientos aduaneros, cómo se inspecciona con los binomios, con los perros y los rayos gama.
Entre los que están cursando el diplomado se encuentran empresarios, contadores, contralores y personal de agencias aduanales, quienes mediante esta experiencia conocieron la visión y la forma de trabajar de las aduanas, para efectos de implementar mejores prácticas en las empresas, y así reducir cualquier error que pudiera suscitarse, y el traslado de mercancías sea más rápido, indicó el Director de TLC Asociados.
Por lo anterior, agradeció todas las facilidades y capacitación adecuada que les brindaron el Administrador de la Aduana de Tijuana, Lic. Jorge Fernando Boy“y su excelente equipo de colaboradores, Hector Romero, Juan Carlos Rico, Hugo Frías, Carolina Esquer, y Bianca Arce; por la mejor cátedra que pueden tener los profesionistas apasionados del comercio exterior mexicano”.
De manera excepcional tuvieron abiertas las puertas de la aduana y ampliaron su comprensión acerca de a quién o quiénes dirigirse, a qué lugares acudir, qué no deben contener los embarques, qué información deben presentar, y de esa manera se evita cualquier contingencia, así como también facilitan que los movimientos de mercancía sean más ágiles.
Octavio De la Torre precisó que de los 12 módulos que integran esta segunda edición del diplomado, quedan 3 para que concluyan los de esta generación y se gradúen; luego agregó que se va a realizar un tercer diplomado en marzo, y destacó que ya se han inscrito 10 personas que apartaron su lugar, ya que estos diplomados tienen un cupo limitado de solo 50 interesados.
Agradeció también el apoyo que se tiene de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pues precisamente el diplomado se desarrolla en instalaciones de la Facultad de Derecho, y nació de una inquietud del académico Luis Sandoval Figueroa, Director de la Facultad de Derecho de la UABC en Tijuana.
“Con este impulso a los profesionistas en materia de comercio exterior, se está propiciando que las prácticas comerciales en México sean mejores, y que sobre todo, en este caso, Baja California sea competitiva”, apreció Octavio De la Torre, Director de TLC Asociados, quienes están contribuyendo también con su granito de arena a esas metas.