Horizonte Informativo, Mexicali, 22 de abril de 2017.- El reconocido músico Jacinto “Chinto” Mendoza, maestro y saxofonista nacido en Mexicali, Baja California en 1936, visitó el campamento de primavera donde los niños y jóvenes de las orquestas comunitarias Red Río Nuevo y Red El Centinela aprovecharon sus vacaciones para estudiar en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de la capital del Estado.
Los saludó y compartió con ellos un poco de sus enseñanzas y amor por la música.
Quien lo recibió fue el maestro Miguel Cetto Kramis, Encargado de Despacho de la Dirección del Centro Estatal de las Artes Baja California, quien lo dirigió primero al salón de ensayos de AUKA, la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), donde se encontraban los estudiantes más grandes, de la Orquesta Sinfónica Red Río Nuevo (fundada en 2011), quienes se encontraban trabajando con su Director, el maestro Antonio Malavé.
Al abrir la puerta los niños y jóvenes le dieron la bienvenida y el maestro Chinto Mendoza compartió con ellos algunos recuerdos de su época de estudiante. Inclusive tocó el Mambo No. 8 de Pérez Prado, sentándose junto a los chicos de la sección de alientos.
Continuando con la visita, el maestro Chinto caminó hacia la Sala de Exposiciones del CEART Mexicali para saludar a los más pequeños de los orquestas, los niños de la Red El Centinela (fundada en 2015); quienes lo recibieron con gran alegría y aplausos.
Allí su directora, la maestra Brenda Tovar, acompañada del maestro Érick Manuel Bolívar, compartieron con los estudiantes parte de la trayectoria del maestro, quienes comentaron que Chinto Mendoza es un importante músico de jazz que había tocado con las grandes figuras de la música en los principales teatros de la Ciudad de México y que actualmente, es homenajeado con un festival estatal que organiza el ICBC: el Festival de Jazz Chinto Mendoza, que este año cumple su 11º edición.
Algunos de los pequeños se acercaron a platicar con él, preguntándole si se sabía algunas piezas. El maestro Mendoza respondió rápidamente “en qué tono” y empezó a tocar las peticiones con gran emoción.
Luego de más de una hora y media de recorrido por el campamento de música, el maestro Chinto Mendoza se despidió de los alumnos de las Orquestas Red Río Nuevo y Red El Centinela, aprovechando la ocasión para invitarlos a que asistieran -junto a sus padres- a su festival de jazz los días 27, 28 y 29 de abril en el Teatro del Estado, a las 19:00 horas, con admisión libre.
También comentó que se realizarían más conciertos en los otros municipios de Baja California, como Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana; para que avisaran a sus familiares de dichas ciudades.
Al final, los chicos salieron de sus salones para tomarse fotos con él y hacerle algunas preguntas.
“Para mí es muy reconfortante venir con los niños de las orquestas y saludarlos, me llenaron de energía y se veían muy contentos. Mi admiración y respeto a los padres de familia quienes se dan el tiempo de llevarlos a sus ensayos y estar al pendiente de su educación musical… ¡Y sigan adelante en la música, porque la música es el alimento del alma!”, concluyó Chinto Mendoza.