Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– Como parte de la estrategia nacional para evitar posibles abusos que encarezcan el inicio de clases próximo la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor realiza operativos para evitar que tanto escuelas particulares como distribuidores de útiles escolares incrementen los precios de sus productos.
El delegado de Profeco Julio Felipe García Muñoz, 31 de julio y continuarán hasta el 24 de Agosto a fin de garantizar que este regreso a clases, los padres de familia realicen sus compras en uniformes y útiles escolares en el precio justo, y que los colegios privados respeten estas indicaciones y que los comercios que sean sorprendidos recibirán multas y sanciones de acuerdo con la gravedad de la falta.
Explicó que las multas que van de entre 800 a 20 mil pesos, y que en caso que sea necesario procederán a la clausura de los establecimientos ya que se busca evitar que se reduzcan las normas oficiales mexicanas, metodología, guías de verificación, especialmente en el tema de escuelas particulares inscripciones, colegiaturas, derechos de incorporación, exámenes, cursos, constancias, transportes, alimentación, actividades opcionales.
Durante 2016 de 40 revisiones se llevaron a cabo 3 suspensiones, dos fueron librerías por no exhibir los precios y una escuela particular. En cuanto a 2017, dijo, faltan varios días para que concluya el operativo y se den resultados.