* Le aplicaron los primeros cuidados y luego una ambulancia de la Cruz Roja lo llevó al Hospital General
TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2014.- Vigilantes Auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aplicaron los primeros cuidados a un niño de un año de edad, que sufría convulsiones por fiebre cuando sus padres intentaban cruzar a Estados Unidos por la línea peatonal en la garita de San Ysidro, alrededor de las 13:30 horas de ayer.
Los oficiales realizaron esta intervención con base en los conocimientos sobre primeros auxilios obtenidos en cursos de capacitación por instrucciones del alcalde, doctor Jorge Astiazarán Orcí, y del secretario, Alejandro Lares Valladares.
Francisco Alemán Olguín y Laura Guzmán Mendoza, padres del nene, explicaron que mientras hacían fila para pasar a la Unión Americana advirtieron que su pequeño Ian empezó a convulsionarse por elevada temperatura.
Desesperados en busca de ayuda acudieron a la caseta de servicio de la Dirección de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, donde atendieron al menor los oficiales Erick Reyes Vázquez, Miguel Ángel Moreno Osobampo y Diego Ramírez González.
Al tiempo que procedieron a combatir la fiebre, para evitar que el niño sufriera daños cerebrales irreversibles o algo peor, solicitaron auxilio a la Cruz Roja e instantes después se aproximó la ambulancia 0419 de la Cruz Roja, cuyos paramédicos lo trasladaron al Hospital General, donde recibió atención especializada.
Se impone recordar que durante la instalación de la Comisión de Protección Civil del Cabildo de la ciudad, en Enero de este año, el alcalde Astiazarán Orcí anunció que todos los oficiales de la Dirección General de Policía y Tránsito, así como de la Dirección de Protección Comercial y Servicios Auxiliares serían capacitados en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, para intervenir en emergencias como la antes reseñada.