Tijuana, B.C. 21 de enero del 2018.- Buscando detectar de manera oportuna enfermedades que afecten el sano desarrollo de mujeres embarazadas e infantes, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, vigila mediante dos equipos médicos a las familias inscritas dentro del programa Prospera.
La Responsable del Programa de Extensión de Cobertura de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Karen Ortega Guzmán, agregó que actualmente se tiene un padrón de 800 personas para las cuales se tiene destinado 2 equipos conformados por médicos, enfermeras y promotores de salud para revisar distintos aspectos en bienestar físico.
Tanto en mujeres embarazadas se revisa que su peso y talla sean acorde a los criterios médicos establecidos, para lo cual se complementa con la entrega de manera periódica de suplementos alimenticios, para evitar problemas de desnutrición.
Actualmente se está trabajando en las comunidades de Ojo de Agua y en la Col. 3 de Octubre, donde se mide y pesa a los pacientes, vigilando su nivel de hemoglobina, así como un estado general buscando prevenir las enfermedades más comunes, que en esta época son las infecciones respiratorias agudas.
En el caso de las mujeres embarazadas es importante que no aumenten más de un kilo por mes, pues podrían padecer de diabetes gestacional, o un aumento de su presión arterial, cualquiera de ambas enfermedades ocasionan amenazas de aborto.
La detección oportuna como en muchas otras enfermedades es un factor determinante en el buen resultado del tratamiento, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal ha reiterado al personal ofrecer exámenes gratuitos de forma constante a la población que acuden a los Centros de Salud y Unidades Móviles de esta Jurisdicción.
En el caso de los menores, es muy sencillo que puedan padecer afectaciones en su salud, debido a un bajo peso al nacer, así como complicaciones de infecciones intestinales, incluso tener parásitos debido a una falta adecuada de higiene, lo cual es explicado por el equipo de promotores de salud.
La funcionaria puntualizó que todas aquellas personas que son detectadas con alguna enfermedad o factores de riesgo, se les da un estrecho seguimiento o canalizados para recibir atención médica por especialistas.