Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Esta tarde se dio el corte de listón simbólico para el inicio de operaciones de la denominada Línea Rosa una línea de transporte público exclusiva para mujeres de la ciudad. La intención es evitar que vivan situaciones de violencia o acoso en su trayecto al hogar, trabajo o escuela, expresó la directora de IMMUJER, Priscila Velázquez Plascencia. La ruta operada por transportes Verde y Crema recorrerá el circuito La Presa-Centro
“Son más de 20 kilómetros donde se van a beneficiar 25 mil mujeres diarias en un programa seguro para las mujeres. Es la primera Línea Rosa en el norte del país y es la primera vez que un presidente municipal en la República la va a inaugura. Garantiza la seguridad de las mujeres y el eje de las mujeres es ese, mujeres seguras, hogares seguros”, enfatizó.
De acuerdo con la directora, el 75% de las usuarias del transporte público han manifestado algún tipo de acoso o violencia dentro del transporte, mientras que el 30% de ellas son jóvenes estudiantes. Por lo que trabajarán para disminuir estos números apuntó.
“Empieza con dos unidades, son 20 kilómetros que es de la Presa hasta la Zona Centro. Nada más lo pueden accesar mujeres, mujeres niñas adolescentes y de la tercera edad. Sabemos que las mujeres son viajan solas, viajan con sus hijos, entonces pueden accesarlo también sus hijos”, expresó. La ruta operará todos los días de cinco de la mañana a 11 de la noche.