TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2016.- Ciudadanos que comprueben que hayan consumido en algún establecimiento de centro comercial o tienda de autoservicio, no pagarán estacionamiento público en Baja California.
Esto, luego de que la iniciativa de defensa al consumidor que presentó el diputado Roberto Dávalos Flores, fuera aprobada esta tarde por 3 votos a favor y dos abstenciones de los diputados integrantes de las comisiones conjuntas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.
Esta medida también contempla que aquellos usuarios que en estos centros comerciales acudan a pagar su recibo de luz, agua, predial, teléfono o tramite de pasaporte, canje de placas, licencia, etc. no serán objeto de cobro de estacionamiento.
La reforma contempla sanciones de 5 a 250 veces el salario mínimo diario vigente en el Estado de Baja California al director responsable, al corresponsable propietario cuando exija al usuario o consumidor el pago para estacionar su vehículo en las instalaciones cuya actividad sea distinta a la de estacionamiento con fines de lucro.
Tras una larga discusión sobre el tema, el diputado Roberto Dávalos Flores, expuso que ahora su batalla será en el pleno del Congreso del Estado, donde se someterá a votación final, sin embargo consideró que el haber pasado por las comisiones conjuntas, habla ya de un gran avance.
“Indebidamente cobran a los usuarios por ocupar el estacionamiento, pese a que acuden a consumir o por algún servicio en sus establecimientos, pese a que la Ley de Edificaciones del Estado, en su artículo 22, prevé que toda edificación debe contar con espacio para estacionamiento”, remarcó Dávalos.
El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que su planteamiento busca reformar el artículo 73 de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, a fin de evitar esta práctica de cobro indebido en estacionamientos públicos que se ha generalizado en el estado.
Expresó varios estados del país, ya han legislado en la materia, recientemente en el 2015, fue San Luis Potosí, que reformó su Ley de Desarrollo Urbano y en donde solo se cobra a los usuarios que no acrediten compra alguna en los centros comerciales o tiendas de autoservicio.
Roberto Dávalos, manifestó que esta iniciativa contempla también el no cobro de estacionamiento en aceras por parte de particulares como los conocidos “viene, viene” ni en estacionamientos que no cuenten con reglamentación de los Ayuntamientos, que muchas veces se improvisan en lotes baldíos. Asimismo en estacionamientos a cargo de entidades de gobierno.
Dijo que el voto razonado a favor de la iniciativa por parte de los diputados del PRI, Francisco Ruvalcaba Flores, Nereida Fuentes y del diputado del PAN, Gerardo Álvarez, es una muestra de que apoyan reformas que ayudan a los ciudadanos y expresó ser respetuoso de la abstención de los diputados Felipe Mayoral (PEBC) y Cuauhtémoc Cardona (PAN).