Uriel Adriano, en plena renovación sin renunciar a su esencia de combate

TIJUANA, Baja California – Adaptarse y trabajar con los nuevos estilos y formatos dentro del Taekwondo es parte de la labor que los entrenadores realizan en los Congresos de Certificación.

Para ello, algunos exponentes experimentados como el campeón mundial Uriel Adriano, han puesto su granito de arena.

“Es muy grata la participación ya tengo un tiempo en selección nacional y he conocido a varios de los profesores, ahora estoy impartiendo algunas de las técnicas que ahora se están usando en este nuevo formato de taekwondo”, comentó.

“Es my bueno que atletas como nosotros podamos venir e impartir este tipo de cursos. Yo he peleado de todo tipo y todos los estilos, siempre he estado tratando de renovarme”, subrayó.

Uriel, ganador del Premio Nacional del Deporte en 2013 al lado del gimnasta Daniel Corral y del atleta Luis Rivera, pensaba en jugar futbol americano, aunque se dedicaría después al Taekwondo.

El vivir de cerca con disciplinas de contacto de manera continua le ha llevado a experimentar una formación profunda y una constante renovación. “Me ha tocado combatir desde los petos convencionales hasta los de nueva generación, los electrónicos, busco renovarme, siempre estamos en constante evolución”, explicó.

“Creo que es algo importante, pero siempre debes de conservar una esencia, de cómo peleas y cómo eres tú en el área y eso te lleva a más de sólo tener que estar haciendo las nuevas técnicas”, dijo.

“Hay que implementar nuevas técnicas pero con lo que tú realizas, sumar y nunca restar”, agregó quien fuera surgido de los programas de Olimpiada Nacional entre 2006 y 2011, representando a Jalisco.

En 2013, en Puebla ganó el oro en la división de menos de 74 kilogramos. Dos años antes, registraría un bronce en los Panamericanos de Guadalajara, compitiendo en menos de 80.

En los campeonatos panamericanos de la especialidad ha obtenido dos oros, uno en menos de 74 en 2014, cuando se desarrolló en Aguascalientes, y el más reciente en 2018, en menos de 80, cuando el torneo se llevó a cabo en Spokane, Estados Unidos.

“El año pasado fue muy bien, pues gané el oro en el Panamericano y en centroamericanos plata, desafortunadamente me lastimé a finales del año y no pude participar en los Grand Prix y por cuestiones de que tuve que cuidarme esperé”, recordó.

Para este 2019 aseguró que se encuentra listo para competir en el clasificatorio nacional que será el primer filtro para ver quiénes irán al campeonato del mundo. “Después, a continuación ya estoy sembrado para la evaluación que es para Juegos Panamericanos”, mencionó.

“Falta esperar quiénes entran en i categoría y ee ahí se decidirá quiénes van después de ganarse el boleto de la categoría”, concluyó.

FREGOSO, JOVEN ARTISTA DEL POOMSAE MEXICANO

La taekwondoín Paula Fregoso se ha consolidado como una de las mejores formistas del país en la disciplina de Taekwondo, la cual ha proyectado a México como una potencia.

“Estoy especializada en Poomsae. Desde que entré a la selección estatal con Jalisco, mi estado, empecé a trabajar en Poomsae (formas) para después poder llegar a la selección nacional”, recordó durante su asistencia y participación en el Congreso de Certificación Regional de entrenadores, el cual se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento.

“Ahorita con estos logros que he tenido como el campeonato del mundo, para mí es un orgullo y me siento muy feliz de haber obtenido estos logros”, dijo.

En el pasado mundial de formas, Fregoso Arellano obtuvo primer lugar a nivel individual, mientras que por equipos obtuvo una medalla de plata en la modalidad de tercias.

La joven atleta fue reconocida en dicho mundial efectuado en China Taipei como la Más Valiosa del Evento que se realizó en noviembre pasado. “Esto ha sido un resultado histórico”, expuso. “El mejor resultado que ha tenido una mujer en esta categoría y me siento muy feliz de haber otorgado este resultado a mi país”.

La modalidad de formas ingresó también a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que para Lima 2019, también será parte del programa de los Juegos Panamericanos.

Al respecto, la atleta mexicana opinó: “también es un orgullo ser el equipo pionero, ya que asistí a Juegos Centroamericanos (en Barranquilla) donde también obtuve la medalla de oro en la modalidad de tercia”.

El hecho de que el Poomsae siga creciendo y entre también a Juegos Panamericanos es otra cuestión de orgullo. “Desearía también poder estar en ese equipo y así poder ir creciendo más y si llega a Juegos Olímpicos sería algo perfecto”, subrayó.

En torno al hecho de haber sido considerada para participar en el congreso de certificación de entrenadores que se realizó en Tijuana dijo: “Me gustó mucho la invitación y para mí en lo que se pueda ayudar a todos está muy bien”.

Estos congresos de certificación se han llevado a cabo en diferentes partes del país, ya que junto con Baja California, otro de los estados que los ha albergado es Tamaulipas, donde se dieron cita entrenadores de dicha entidad y de otras aledañas como Coahuila y Nuevo León, por ejemplo.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte