SAN QUINTÍN, B.C., 2020.- Antes que inicie la temporada langostera, que genera cientos de empleos en esta región, deberá instalarse la Mesa para la Seguridad y el Ordenamiento Pesquero en San Quintín, la cual será encabezada por Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
“Baja California genera una actividad pesquera y acuícola que debe respaldarse como nunca antes, por los gobiernos estatal y federal, pero también con el esfuerzo armonioso del sector”, afirmó ante permisionarios de diversas organizaciones el titular de a SEST.
El funcionario estatal se reunió con organizaciones afiliadas a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), así como con otras agrupaciones de la región.
Para establecer el diálogo, Escobedo Carignan se hizo acompañar de la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, así como de la Diputada Federal Maricarmen Cabrera, integrantes de las respectivas comisiones de pesca en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Aprovechando la presencia de las legisladoras, Mario Escobedo les pidió sumarse a la petición que ha venido reiterando ante autoridades federales, para que el Estado tenga más atribuciones y facultades, a fin de lograr mejores resultados en inspección y vigilancia.
“Nosotros vamos a mediar para buscar el diálogo, pero también queremos darle a cada quién lo que le corresponde, para hacer justicia a tantos años de vocación pesquera y acuícola en esta prodigiosa zona de extensos litorales”, expresó.
Sostuvo que las diferencias surgidas entre los pescadores, son culpa de administraciones anteriores, por falta de compromiso y por el abandono al sector.
La mesa de trabajo que se deberá instalar en un lapso no mayor de 15 días, será para entender y atender lo que sea necesario en materia de rezago en materia de seguridad, pero también para garantizar procesos productivos armoniosos y tranquilos.
En dicha estructura se habrán de reunir autoridades de los tres nieles de gobierno, en especial las relacionadas con las actividades del sector, y las que tengan que ver con la impartición de justicia.
En una de las reuniones participaron a distancia por videoconferencia César Julio Saucedo y Adolfo López Valle, responsables de Ordenamiento Pesquero y Normatividad de la CONAPESCA; así como Pedro Sierra, Director de General Adjunto de INAPESCA Zona Pacífico.