Atenderá la XXIII Legislatura del Gobierno del Estado de Baja California el problema del Servicio Médico Forense (Semefo) en la región, por el sobrecupo y la atención a los cuerpos que genera malos olores por la descomposición de los mismos.
En entrevista la presidenta de la Comisión de Salud de la XXIII Legislatura, diputada Lic. Montserrat Caballero Ramírez, comentó que es una situación urgente que debe tener una solución de fondo, y no simulado con el cierre y cambio de lugar de los Semefos.
“Por una parte, debe mejorarse la atención que se les da a los cuerpos para evitar que el estado de putrefacción sea una contaminación ambiental, sabemos que el problema no sólo es de los Semefos, las autoridades correspondientes tienen que garantizar la seguridad de los bajacalifornianos y reducir los niveles de violencia”, explicó.
Por años, los habitantes aledaños a los establecimientos se han quejado de las condiciones de los Semefos por la cantidad de cuerpos que rebasa su capacidad y el despido de olores, la diputada señaló que éste es otro de los problemas que el actual gobierno tampoco atendió.
“Como presidenta de la Comisión de Salud me concentraré en atender y buscar una solución, a la brevedad posible entablaré una reunión con el gobernador entrante Ing. Jaime Bonilla Valdez para que considere dentro de su agenda de trabajo resolver este tema”, declaró la diputada Lic. Montserrat Caballero Ramírez.
Refirió que dentro de las investigaciones que ha realizado al respecto y de acuerdo con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), existen alternativas y tecnología para un mejor manejo de los cuerpos que se pudiera adoptar en el estado.
En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Salud agregó que buscará contacto con proveedores de esa tecnología para analizar la mejor alternativa; cabe mencionar que la atención mensual de los Semefos en promedio es de mil 200 a mil 400 cuerpos a nivel estado, tan sólo en Tijuana en lo que va de 2019 ya superan los mil 300 asesinatos.