EE.UU.- El presidente Donald Trump dijo desconocer si Corea del Norte ha notificado a su gobierno sobre la cancelación de su reunión cumbre con Kim Jong-un, como lo sugirió ese régimen de manera sorpresiva este martes.
“No hemos sido notificados de ninguna manera. Vamos a haber qué pasa”, dijo el mandatario al ser cuestionado al respecto por reporteros al recibir en la Oficina Oval al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoev.
La agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, anunció la cancelación indefinida de las pláticas de alto nivel con Corea del Sur que estaban programadas a celebrarse el miércoles en la zona desmilitarizada entre las dos naciones.
KCNA indicó que la cancelación fue consecuencia de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, contraviniendo el espíritu de una declaración conjunta donde ambas naciones acordaron cesar actos hostiles entre ambas.
Pyonyang advirtió además que Estados Unidos “deberá pensar dos veces la suerte de la cumbre RPK (República Popular de Corea) -USA, ahora en una agenda alta, frente a las provocaciones militares contra la RPK”.
El anunció cayó como balde de agua fría para las aspiraciones de Trump para lograr un acuerdo de desnuclearización de la península coreana a partir de su encuentro con Kim en Singapur, el próximo 12 de junio.
Pese al anuncio, Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado dijo el martes que su gobierno no había recibido notificación alguna, por lo que continuarán adelante con los preparativos para esa reunión.
Trump dijo que su gobierno “no ha visto nada” de parte de Pyongyang, y tampoco “hemos escuchado nada. Vamos a ver qué pasa. Vamos a haber qué pasa”.
(tomado de la red)