Truenan entre transportistas

* Mientras que se agarran de las greñas entre las compañías y gremios del transporte público, se llevan de corbata acusaciones contra funcionarios municipales
* Algunos agentes de tránsito y de la DVyTPM abusan y el control del gobierno sobre ellos se sale de las manos

Por José Angel Inzunza

TIJUANA BC 14 DE ABRIL DE 2014.- Con el fin de que las personas de escasos recursos que tienen adeudos históricos  por el consumo de agua potable  puedan saldarlos, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado René Adrián Mendívil  Acosta hizo entrega de apoyos económicos por la suma de 300 mil pesos que vendrán a beneficiar a cerca  de mil familias de Tijuana.es Libres de Tijuana S.A. de C.V.) denunció ante Sindicatura Municipal que las empresas Autotransportes Azul y Blanco J. Magallanes, y la de Autotransportes Verde y Crema, invaden sus rutas, y que lo hacen en complicidad con el Director de Vialidad y Transportes Públicos Municipales, José Luis Hernández Silerio, y el Secretario General del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Bernardo Padilla Muñoz.

Además, añadió Pedro Zamorano, representante legal de Altisa, dichos funcionarios les facilitan a las empresas Verde y Crema, y Azul y Blanco, todo trámite que le solicitan, para “legalizar” la competencia desleal y el desorden urbano.

En la denuncia señalan incluso que el propio Hernández Silerio los ha conminado a “negociar” con los propietarios de dichas empresas, en lugar de que sea el propio Director de Vialidad y Transporte el que resuelva la problemática que están enfrentando.

Incluso denunciaron que los agentes de tránsito y de la DVyTPM se concentran especialmente en multar a las unidades de Altisa, mientras que con los vehículos de transporte público de Verde y Crema y de Azul y Blanco “se hacen de la vista gorda”.

Al respecto, el Director de Vialidad y Transportes Municipales, José Luis Hernández Silerio, aclaró: “Aplicamos el reglamento municipal y es nuestra responsabilidad hacer que se cumpla, por eso se llevarán a cabo las multas que sean necesarias, no sólo para Altisa, a cualquier empresa, la aplicación es para todos”. Incluso señaló que la empresa de transporte masivo que más sanciones tiene, es Calfia, porque tiene más de mil unidades, y es obvio que entre mayor es el parque vehicular de alguna compañía transportista, mayor es la probabilidad que algunos cometan alguna infracción.

Diariamente generan infracciones a cualquier empresa, incluidos los taxis en sus diferentes modalidades, y en cuanto a ese tipo de servicio, son las que más incurren en infracciones, porque se tiene el registro de 7 mil 449 unidades de taxis operando.

Hernández Silerio negó por consecuencia que esté favoreciendo a una empresa transportista sobre otra, pues a todos se les da el mismo trato, a todas se les brindan las mismas facilidades, y hasta el momento han tenido buenos acercamientos con las compañías y gremios de dicho sector, por lo que le extrañan esas denuncias, pero se somete a lo que dispongan las autoridades de jerarquía mayor a la de él, conforme a derecho.

Ni tardo ni perezoso el representante legal de Transportes Verde y Crema, Gabriel Lemus, enfatizó que la denuncia de Altisa no tiene ningún sustento legal, pues “es precisamente Altisa una empresa que invade las rutas y daña intereses de las muchas empresas que circulan; hemos tenido reuniones con el Secretario de Gobierno, y con el Director de Transporte, quejándonos de las anomalías que comete Altisa, sobre todo porque en la administración anterior se toleraron las irregularidades de Altisa con documentos alterados”.

En ese sentido advirtió Gabriel Lemus que once de las doce empresas de transporte en Tijuana están en contra de que Altisa siga operando.

“Son patadas de ahogado, están difamando por la desesperación, da gusto que estén molestos, porque no les ha alcanzado el dinero, y no les va alcanzar”, concretó el representante legal de Transportes Verde y Crema.

Por lo que se puede ver entonces, mientras que se agarran de las greñas entre las compañías y gremios del transporte público, se llevan de corbata acusaciones contra funcionarios municipales, y solamente porque es justo consensar, en vez de atacar afectando intereses legítimos de terceros, el Gobierno Municipal no ha sido drástico en su actuar, en este tema; sin embargo, si realizan sus operativos con toda intensidad, como lo han venido cacareando, se debe imponer el orden.

Pedro Zamorano asegura que se trata de un acto de corrupción donde funcionarios públicos quieren sacar beneficio de la situación que actualmente están viviendo.

“Se nos hace injusto que se aprovechen los funcionarios, en este caso el regidor (Guillermo) Zavala y el delegado (de la Presa) Arturo Aguirre, de sacar ventaja para sus empresas, sólo el día de hoy a la empresa Verde y Crema, le toca revisión mecánica, y si tú vas para allá, nosotros estuvimos a las 11 de la mañana  tomando fotografías, no se presentó ni una unidad a revisión”.

Los representantes de Altisa acusan que Verde y Crema y los de Azul y Blanco son solapadas por algún funcionario que le indica a Hernández Silerio, para que pase las unidades de esas compañías en revisión mecánica, sin presentarlas.

“Incluso nos hemos dado cuenta de que la cancha no es pareja; a nosotros nos obligan a manejar una póliza individual, cuando a la empresa Verde y Crema, así como la de Azul y Blanco, manejan una poliza global”, dijo Pedro Zamorano, Representante legal de Altisa.

Se recordará, sin embargo, que en febrero pasado, de este año, el gerente de Transportes Azul y Blanco, J. Magallanes, S.A. de C.V., David Mondaca Camacho, denunció que unidades de Altisa estaban explotando el servicio de Otay a Valle de las Palmas y Corredor 2000, por las mañanas y las tardes.

“Un dato más específico: a la altura de Valle de las Palmas, entre carretera a Tecate y Corredor 2000, entre las 4:30 y 5:30 de la mañana, cerca de 3 unidades de Altisa circulan abordando pasajeros hasta Otay, y por la tarde, a la altura de Otay Industrial, enfrente de Panasonic, 3 unidades, todas ellas con destino a Valle de las Palmas”, expresó.

Luego de esas denuncias, el Cabildo determinó que Altisa suspendiera esos itinerarios, en lo que una Comisión revisaba la legitimidad de los documentos que presentaron, los cuales advirtieron algunas fuentes que son falsos, alterados por funcionarios corruptos de la anterior administración, como fueron el entonces Secretario General de Gobierno Municipal, José Obed Silva Sánchez, y los directores de Vialidad y Transportes Municipales que pasaron en el nefasto trienio de don Carlos Bustamante Anchondo.

Por otra parte, sí es un hecho de que algunos agentes de tránsito y de la DVyTPM abusan, pues imponen multas a diestra y siniestra, solapan irregularidades en algunos casos, como es en unidades “piratas” o “clonados”, cobran “mordidas”, entre otras linduras de corrupción.

El control del gobierno sobre ellos se sale de las manos, pues cuentan con poco personal de supervisores honestos, por lo que urge una reestructuración, ya que les salen pillos en todas las áreas oficiales, y la depuración es constante y permanente.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte