Por: Octavio Fabela Ballinas/José Luis López
TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2016.- Durante el el recorrido para supervisar avances en las obras que conforman la primera etapa del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), Arturo Aguirre representante de Transportes Calfia a nombre de los transportistas que se han agrupado en la empresa de empresas que operará el sistema dijo tener confianza de que en noviembre se pongan en marcha las operaciones.
Acompañado de los representantes de las compañías de transporte Siglo 21, Tijuanenses, ATTE y Operadora ATT, Calfia, Calafia, Verde y Crema, El Hongo, Amarillo y Perla, Untima; Aguirre González reconoció la enorme confianza que el gobierno de Tijuana está depositando en ellos y constató junto con varios líderes empresariales el avance de las obras.
Por su parte el alcalde Jorge Astiazarán en el trayecto, que se realizó en las terminales Centro e Insurgentes, indicó que el SITT es el resultado de la colaboración que se ha mantenido con empresas dedicadas a la movilidad urbana, por ello se tiene un progreso significativo en la infraestructura y operatividad que permitirá generar un transporte ordenado, eficiente y ahorrativo.
“La primera etapa del SITT brindará servicio a 120 mil pasajeros diariamente, lo que representa el 30 por ciento de usuarios de transporte masivo. Actualmente se cuenta con una compañía conformada por transportistas locales que en las próximas semanas elegirán los modelos de camiones y el sistema tecnológico que operará la ruta”, expuso el primer edil.
Por su parte, el director del SITT, José Alonso López Sepúlveda, indicó que en la fase inicial del proyecto se contará con 60 camiones de la Ruta 1, que transitarán por las 51 estaciones y dos terminales ubicadas desde la Zona Este a la Zona Centro; el objetivo del sistema es ofrecer un servicio que mejore la movilidad en la ciudad, lo cual beneficiará a peatones, pasajeros y automovilistas que todos los días circulan en el municipio.
Durante el recorrido, representantes del sector empresarial respaldaron el proyecto que encabeza el Ayuntamiento de Tijuana, al mejorar las condiciones del transporte público, lo que también beneficiará la economía de la ciudad y los comercios establecidos en el trayecto de la Ruta 1.
Humberto Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana manifestó su respaldo total al alcalde tijuanense pues la modernización del transporte beneficiará a las empresas con una mejor movilidad de sus empleados además de que este sistema tiene un beneficio ecológico.
Lamentó que existan quienes se oponen al proyecto que dijo no debe ser bloqueado al referirse a una manifestación que se suscitó al inicio del trayecto cuando transportistas encabezados por Luis Donaldo Montoya Estrella quienes pretendían detener el paso del camión que transportaba al alcalde mismo que fue golpeado.
Acompañaron al alcalde, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mejía López; el titular de la SDUE, Roberto Sánchez Martínez; así como el presidente del CCE, Humberto Jaramillo Rodríguez; y los representantes del CCPBC, José Sergio Soto García; del CDT, Gabriel Camarena Salinas, Jorge Barreto Ruíz y Rubén García Fons; de Canaco, Gilberto Leyva Camacho; de Canadevi, José Luis Padilla Gutiérrez; de Canirac, Ezequiel Rodríguez; de la CMIC, César Cervantes López; de Cotuco, Francisco Villegas Peralta; de Deitac, Guillermo Hernández y Elías Laniado.