Continuar promoviendo a la ciudad de manera “agresiva” en sectores de mayor actividad industrial, como son el sector de dispositivos médicos, electrónica y de movilidad, son parte fundamental en el plan de trabajo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) para este 2023.
Durante la reunión bimestral, la presidenta del organismo empresarial, Arq. Cristina Hermosillo presentó su plan de trabajo, a través del cual buscará mejorar la promoción industrial, ante un panorama favorable para la ciudad frente al tema del nearshoring.
Los sectores que impulsará serán el de dispositivos médicos y mercado de Life Sciences, el sector de movilidad, que incluye automotriz y aeroespacial, así como el sector de electrónica.
Asimismo, Cristina Hermosillo señaló que como parte de la promoción de la ciudad se tienen contempladas dos giras a Corea del Sur, ya que debido al efecto del nearshoring hay más solicitudes de empresas asiáticas que quieren instalarse en la entidad.
Mencionó que una de las giras a Corea del Sur será con el Gobierno del Estado de Baja California y la segunda será en compañía de organismos empresariales aliados de la ciudad de San Diego.
Cristina Hermosillo dijo que la visión que mueve a Deitac es la de aprovechar las capacidades complementarias que tiene la MegaRegión, conformada por Tijuana-San Diego, pues juntos se pueden convertir en un Centro de Excelencia de BioIndustria y Manufactura de Dispositivos Médicos.
Por otra parte, afirmó que la pandemia trajo a la región, y a México como país, el tema del nearshoring, es decir, que las empresas buscan ubicar sus procesos de producción cerca de sus consumidores, de ahí que Tijuana es una de las entidades que buscan las empresas asiáticas para establecerse.
En ese sentido, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana aseguró que inversionistas asiáticos vendrán a conocer la región con el fin identificar las oportunidades que ofrece, por lo que será decisivo impulsar la promoción de los sectores con mayor actividad industrial.
“Estamos convencidos que el futuro de Tijuana es seguir enfocando nuestros esfuerzos en la atracción de empresas de manufactura avanzada que permitan la transferencia de tecnología y sean la base para el futuro de la industria de exportación nacional”, concluyó.