Tijuana. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hace un llamado a las autoridades así como a la sociedad bajacaliforniana para seguir trabajando de manera corresponsable y comprometida para alcanzar la justicia social y construir un Estado que respeta la dignidad de todas las personas.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, conmemorado cada 10 de diciembre, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez manifestó que “como sociedad debemos actuar en congruencia con el Estado que deseamos, sumándonos como agentes que promovemos la paz y el respeto a los derechos humanos a través de nuestras acciones diarias en la escuela, en el trabajo, en la calle, en el hogar y en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos”.
Melba Adriana Olvera recordó que todas las personas, sin distinción alguna, tenemos derechos humanos y que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes nacionales y locales así como tratados internaciones.
“Las personas tenemos derecho a vivir en paz, a que se respete nuestra dignidad, a vivir sin discriminación, derecho a la justicia, a la educación, a la protección de la salud, a que se respete nuestra integridad y seguridad personal, entre otros derechos”, subrayó Olvera Rodríguez.
La Presidenta de la CEDHBC, señaló que la Defensoría trabaja en la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos en Baja California, y que tiene nueve oficinas distribuidas en todo el Estado para brindar atención, asesoría, acompañamiento, así como recepción de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.
En ese sentido, informó que la Comisión Estatal cuenta con el teléfono gratuito 01 800 026 7342 en el cual se brinda atención a la ciudadanía las 24 horas, de igual manera comentó que las Quejas se pueden presentar de manera electrónica en la páginawww.derechoshumanosbc.org, así como presencial en las diversas oficinas.
Melba Adriana Olvera señaló que en lo que va de 2017 se han abierto 2,224 Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos en la Entidad, siendo el municipio de Tijuana el cual presenta más Quejas seguido de Tecate, Mexicali, Ensenada y Rosarito.
Para finalizar, la Ombudsperson manifestó la importancia de promover los derechos humanos para que todas las personas conozcan sus derechos así como los mecanismos para hacerlos valer, y refirió que la Defensoría cuenta con un Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos a través del cual se capacita tanto a servidores públicos como a la población en general.
Cabe mencionar que el Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos.