Octavio Fabela Ballinas
Tijuana, 20 de febrero de 2017.- El Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el colegio de abogadas María Sandoval de Zarco trabajan pare regularizar la situación migratoria de al menos 3 mil 700 haitianos que ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos están varados en Tijuana.
En conferencia de prensa Rodulfo Figueroa, delegado del Inami en Baja California explicó que hay dos métodos para regularizar la estancia en México de los migrantes haitianos, una es la de solicitar refugio y la otra la de obtener el permiso de visitante por razones humanitarias, este último es el más conveniente pues lo resuelve directamente el instituto.
Juanita Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo del Estado, dijo que es importante que los migrantes regularicen su situación legal ya que esa es la única manera de que consigan integrarse de manera formal en algún empleo lo que les permitirá gozar de las prestaciones y seguridad social que ampara la legislación mexicana.
Expuso que son el sector restaurantero y de la construcción los principales interesados en contratar la mano de obra haitiana aunque también existe interés de parte de productores agrícolas de los valles de Mexica y San Quintín. Hasta el momento unos mil 300 migrantes haitianos han expresado su deseo de quedarse a vivir en México.
Erika Santana Presidente de la barra de Abogadas María Sandoval de Zarco explicó que la idea de ayudar a los migrantes a regularizar su situación migratoria surge de la necesidad de ir liberando espacios en los albergues para recibir a los migrantes deportados que esperan ante los rumores del endurecimiento de las políticas migratorias de los Estados Unidos.