Ensenada, B. C., 16 de Junio de 2019.- Parte del trabajo que el Gobierno de Ensenada que preside el alcalde Marco Novelo para hacer eficiente el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos es aumentar la capacidad de éste, informó César Cuevas Ceseña, director de Servicios Públicos Municipal es Infraestructura durante la Mesa de Eficiencia con el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Carlos Ibarra Aguiar.
Para ello, dijo el funcionario, se han incorporado siete camiones para el servicio, de los cuales 5 son de contenedor de carga lateral y 2 carga frontal, los cuales se obtuvieron gracias a las gestiones de Marco Novelo ante el condado de Los Ángeles, California.
Precisó que los de carga frontal tuvieron que hacerles adecuaciones porque estaban estructurados a las necesidades de Estados Unidos, sobre todo por el tipo de contenedores, pues de otra manera era imposible darles uso en Ensenada.
“Esto nos ha permitido mejorar en el servicio de recolección e incrementar la capacidad hasta con 18 camiones operando de manera normal, 5 camiones frontales, 2 de redilas y 1 minicompactadora, haciendo un total de 26 vehículos en total”, detalló el director de Servicios Públicos.
César Cuevas aseguró que en los meses que restan de esta administración la comunidad podrá ver cómo se irá revirtiendo el problema hasta dejar un servicio eficiente y de calidad en el tema de residuos sólidos urbanos domésticos.
Lo anterior, dijo el director, también se suma a la adquisición de un centro de transferencia en Maneadero, el cual está operando en beneficio de dicha delegación, así como San Tomás, ejido Esteban Cantú y una parte de La Bufadora.
Mejorarán flujos viales
Asimismo dio a conocer que en reuniones con colegios de ingenieros y arquitectos en Ensenada, se han hecho propuestas de eficiencia vial en la zona centro de la ciudad.
Una de ellas es un plan de acción a corto y mediano plazo para agilizar la circulación en las calles Segunda, Cuarta, Sexta y las avenidas Ruiz, Riveroll, Castillo y Espinoza.
Además hizo mención de que se analiza la remoción de algunos altos de disco en zonas saturadas, a fin de aumentar flujo vehicular, con apoyo de expertos de los colegios de ingenieros y arquitectos.
Otro problema que se resolverá a mediano plazo son los pares viales o calles de un solo sentido, los cuales especialistas han dicho son necesarios en zonas donde actualmente las vialidades funcionan en doble sentido.
Principalmente se trata de las calles Obregón y Gastélum, avenida Juárez hacia Cortez y calle Siete, así como avenida Las Águilas, donde existen propuestas de hacerlas de un solo sentido ya que generan caos en horas pico, sin embargo son temas que aún se revisan por los sectores involucrados.
César Cuevas aclaró que en el tema de los pares viales existen estudios y proyectos que justifican su existencia, así como algunos cortes e interjecciones, sin embargo para el Gobierno Municipal es importante tomar en cuenta las sugerencias del sector profesional y trabajar en equipo.
Reiteró que son temas que están en la mesa de análisis, por lo que en caso de modificaciones la información se dará a conocer de manera oportuna a la comunidad.