MEXICALI. – Para la realización de obras en beneficio de comunidades del Valle de Mexicali, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) tiene en proceso obras para el mejoramiento del servicio de agua potable que incluyen financiamiento federal y del organismo en porcentajes similares.
En estos casos, se promueve la participación ciudadana en la vigilancia de la aplicación de los recursos destinados a mejorar la calidad de vida del pueblo mexicano, por lo que se contempla la figura de los Comités de Contraloría Social conformados por los mismos beneficiados de las obras ejecutadas por el Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA).
La ampliación de la Planta Potabilizadora ubicada en el ejido República Mexicana (donde se pretende conectar a más poblados cercanos a la red), así como la línea para el reforzamiento de conducción de agua del ejido Lázaro Cárdenas La 28 hasta el Veracruz 2 (que permitirá brindar el servicio a más poblados de la zona) son obras que se realizan bajo el PROAGUA 2021, que combina recurso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la CESPM.
Bajo este concepto, pobladores de los ejidos República Mexicana y Veracruz 2 que forman parte de los comités participan en la vigilancia de las obras que les corresponden, dando seguimiento al avance de los trabajos en espera de que los resultados finales sean lo acordado desde el principio.
Finalmente, la CESPM, en apego a los lineamientos de trabajo para la ejecución de recursos federales y acorde a las políticas del actual gobierno, promueve la participación ciudadana a través de actividades como la formación de dichos comités.