El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, en su 23 edición, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de abril, en el puerto de Ensenada.
El presidente del Cotuco, Arturo Gutiérrez Sánchez, destacó que este tipo de eventos contribuyen a la atracción de visitantes de forma regional, por lo que es importante apoyar su difusión.
Al respecto, Mauricio Cantú Barajas, presidente del Comité Provino Baja California, indicó que el objetivo es fomentar la cultura del vino y acercar al público las diferentes propuestas enológicas de la región vitivinícola más importante del país.
“La vigésimo tercera edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo reúne a tres de los sectores más destacados de la región: la vitivinicultura, la acuicultura y la gastronomía, lo cual irá de la mano de vitivinicultores, productores de conchas, pescadores, chefs reconocidos y restauranteros”, apuntó.
El dirigente refirió que del jueves 20 al domingo 23 de abril se rendirá un homenaje al ingrediente local, donde vinos de nuevo lanzamiento en el mercado y moluscos bivalvos y univalvos de las costas de Baja California se conjugarán en una perfecta sintonía.
Entre las actividades de este festival están Talleres de Cultivos de Conchas “Cambio climático”, los días jueves 20 y viernes 21 de abril, organizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA), el cual será híbrido, de 9:00 AM a 5:00 PM, admisión libre, en el auditorio CEVIT de Cetys Universidad.
Para el sábado 22 de abril se realizarán las “Mesas Marinas”, una experiencia frente al mar, donde habrá 15 mesas de 20 comensales; cada una atendida de manera exclusiva por un vinicultor, un productor de conchas y un chef anfitrión en mancuerna con un chef invitado, esto en el Andador Cultural UABC, Unidad Sauzal, a las 2:00 PM.
Para el domingo 23 de abril se realizará el Magno evento que reúne en un solo lugar a 82 vinícolas de los valles de Baja California, con degustación de más 160 etiquetas de vinos de reciente lanzamiento en el mercado, así como 60 restaurantes regionales con muestras gastronómicas a base de ostiones, mejillón y almejas.
Además, habrá un pabellón de productores acuícolas y pesqueros gracias al apoyo de la Secretaría de Pesca, con la participación de 20 empresas con productos frescos e información sobre sus zonas de cultivo.
Mauricio Cantú explicó que el festival se complementa con la participación de COMEPESCA para reforzar la parte educativa y el fomento al consumo de pescados y mariscos y con la denominada ´Isla Marina´, un espacio donde chefs invitados estarán preparando diferentes arroces”, apuntó el directivo, esto en Terraza del Mar del Hotel Coral & Marina.
“El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo es un magno evento único en el país, por la propia naturaleza del producto local, y donde además se genera una gran comunidad entre todos los sectores involucrados con el objetivo de continuar posicionando juntos a Baja California como un importante destino enogastronómico”, finalizó. Para informes sobre el Festival puede consultar la página www.provinobc.mx.