Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Al menos 25 mil ciudadanos tijuanenses deben todos los días cruzar hacia Estados Unidos a trabajar, sin contar con los que lo hacen para ir a la escuela y otros más que cruzan mercancías para sus comercios, todas estas personas están padeciendo retrasos debido a la llegada de los migrantes centroamericanos asegura Pablo Amador, residente de Playas de Tijuana.
Por esta razón y porque considera que el gobierno local debe primero resolver los problemas sociales y de seguridad que existen en Tijuana, antes de destinar tiempo y recursos en la Caravana Migrante, pues muchos de los que vienen “no son respetuosos con nuestro país”.
“Soy tijuanense, crecí en la zona de Playas de Tijuana y estamos hablando con toda la ciudadanía de Tijuana recabando firmas porque queremos que nos ayuden, en la ciudad tenemos suficientes problemas sociales, estamos saturados, estoy buscando salir y denunciar porque están todas las caravanas”.
Junto con otros vecinos de la Delegación Playas de Tijuana, están convocando para una manifestación de rechazo a la Caravana Migrante. La parada se realizaría el próximo domingo en punto del mediodía en el monumento a Cuauhtémoc.
Con más de dos mil doscientos asesinatos en lo que va del año, para el tijuanense inconforme “no es justo que la policía proteja a los migrantes cuando los necesitamos protección”, por eso “venimos a levantar la voz, porque primero estamos nosotros los tijuanenses y México y en segundo y tercer lugar están las demás personas”.
Otro de los motivos de su protesta es que en la ciudad ya se tienen “suficientes problemas sociales como para que nos carguen más estrés” y esto específicamente se refiere a los cruces a Estados Unidos que se va a complicar “por la culpa de unos cuantos”.