TIJUANA.- Nuestra ciudad esta reprobada en materia de Resilencia Urbana, que tiene que ver con los movimientos de laderas y deslizamientos, por ello es necesario mejorar para fortalecer la Gestión Integral de Riesgo de Desastre, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC).
Luego de efectuar un recorrido de inspección visual en la calle Literatos en la colonia Reforma, donde nueve casas colapsaron y otras más resultaron con daños en la estructura, por una falla natural, integrantes del Consejo Directivo del CICTAC reiteraron la necesidad de reforzar las acciones de monitoreo y las acciones de contingencia en las Zonas de Alto Riego de la Ciudad.
Tras la inspección visual, los Ingenieros Civiles destacaron que todo hace indicar que en la zona afectada, el origen tiene que ver con una falla geológica que siempre ha existido y derivado de anteriores deslizamientos de tierra.
Aclararon, sin embargo, que para establecer con precisión la causa del deslizamiento que causo el derrumbe, se necesitan varios estudios técnicos que llevan tiempo e inversión.
“Hay muchos factores y se deben ir eliminando través de los estudios para llegar a una conclusión”, dijeron.
El Presidente del CICTAC, Gerardo Tenorio Escárcega; el Vocal, Muñoz y el Tesorero, Luis Fernando González Vergara, dijeron que “referente al tema de movimientos de laderas en la ciudad de Tijuana, recientemente se acaba de publicar el perfil de Resilencia Urbana, el cual es un documento público que se puede consultar en la página de IMPLAN analizando dicho documento Tijuana esta reprobada en resiliencia urbana se evaluaron 11 ejes y solo en 3 ejes obtuvimos calificación buena”.
En este sentido, el Maestro en Desarrollo Urbano, Luis Fernando González Vergara, expuso que “en el marco de la planeación urbana y del ordenamiento territorial, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) instrumentó el Programa de Prevención de Riesgos (PPR)”.
Destacó que “en Tijuana es necesario mejorar la resiliencia de la ciudad para así́ fortalecer la Gestión Integral de Riesgo de Desastre (GIRD). De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT)”.
El Ingeniero González Vergara, quien es representante del CICTAC ante la Comisión de Protección Civil, manifestó que el perfil de Resiliencia Urbana utiliza la estructura propuesta por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), que analiza la resiliencia a partir de 10 aspectos esenciales adicionando un eje transversal.
Explicó que “el PRU impulsado por la SEDATU permite identificar y diagnosticar, a nivel urbano, aquellas variables sociales, económicas, urbanas y físicas que inciden en su capacidad para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de manera eficiente y ágil ante los efectos de un desastre originado por fenómenos perturbadores e indica claramente las acciones propuestas para aumentar la resiliencia en sus 11 Ejes#.
En este contexto, los miembros del CICTAC dijeron que “recomendamos establecer un mecanismo de políticas públicas encaminadas a la mitigación de los riesgos geotécnicos por el movimiento de masas en laderas”.
Entre las acciones concretas que se plantean, destacan la actualización de Programa de Ordenamiento Territorial:
Y además:
La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano publicada el 28 de noviembre de 2016 menciona que en un plazo de dos años contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, se formularán, o adecuarán los planes y programas de Desarrollo Urbano de los Centros de Población mayores a cien mil habitantes, así como los planes nacional, estatales y metropolitanos, incluyendo todos los nuevos instrumentos de gestión a los que alude esta Ley
Artículo 64. La legislación local establecerá estrategias de Gestión Integral de Riesgos, incluyendo acciones de prevención y, en su caso, de reubicación de Asentamientos Humanos, así como acciones reactivas tales como previsiones financieras y operativas para la recuperación. En general, deberán promover medidas que permitan a las ciudades incrementar su Resiliencia.
Artículo 66. Tratándose de acciones, proyectos u obras que se encuentren ubicados en zonas de alto riesgo conforme a los planes o programas de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial aplicables, deberán solicitar un estudio de prevención de riesgo
Artículo 118. Quienes propicien o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los Centros de Población, autoricen indebidamente el Asentamiento Humano o construcción en zonas de riesgo, en polígonos de protección, salvaguarda y amortiguamiento en torno a la infraestructura o equipamientos de seguridad nacional o de protección en derechos de vía o zonas federales, o que no respeten la definición de Área Urbanizable contenida en este ordenamiento se harán acreedores a las sanciones administrativas, civiles y penales aplicables.
La anterior actualización de programa de ordenamiento territorial de Tijuana permitirá tener Programa de acuerdo a las nuevas políticas públicas dirigido a la resiliencia, la seguridad urbana, riesgos, la sustentabilidad ambiental y la delimitación de zonas de riesgo y el establecimiento de polígonos de protección, amortiguamiento y salvaguarda, dijo.
Los integrantes del CICTAC resaltaron la importancia de realizar un Programa Municipal de Gestión Integral de Riesgo:
La Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Estado de baja California publicada el 8 de septiembre de 2017 mencionas en sus artículos:
Artículo 127.- Corresponde al Poder Ejecutivo del Estado promover, ante la eventualidad de los desastres de origen natural, la realización de acciones dirigidas a una estrategia integral de transferencia de riesgos.
Artículo 142.- En el caso de asentamientos humanos ya establecidos en Zonas de Alto Riesgo, las autoridades competentes con base en estudios de riesgos específicos, determinará la realización de las obras de infraestructura que sean necesarias para mitigar el riesgo a que están expuestas o, de ser el caso, deberán formular un plan a fin de determinar cuáles de ellos deben ser reubicados, proponiendo mecanismos financieros que permitan esta acción.
Proponen, además, actualizar el Reglamento para la Excavación, Extracción y Nivelación de Terrenos en el Municipio de Tijuana
El actual reglamento para la excavación, extracción y nivelación de terrenos en el municipio de Tijuana es de 25 de junio de 1993 cuenta ya con 25 años, advirtieron.
Así mismo, plantean el fortalecimiento de Instituciones (equipamiento, recursos y personal), entre ellas el IMPLAN, la Dirección de Administración Urbana y Protección Civil.