TIJUANA BC 2 DE MAYO DE 2016.- La medicina interna del embarazo es una especialidad pionera en Tijuana a nivel estado, se caracteriza por que brinda a la mujer embarazada una evaluación diagnóstica y terapéutica especializada en enfermedades como alta presión, falla de tiroides, diabetes, durante el embarazo.
En el caso de diabetes la especialidad ofrece un adecuado control médico, ya que se utilizan innovaciones médicas que permiten brindar las condiciones idóneas para el periodo gestacional, garantizando que los hijos de las pacientes no presenten macrosomía, explicó el internista especializado en el embarazo, Dr. Eduardo González Ocampo.
Detalló que entre el 6% y 8% de las mujeres embarazadas llegan a presentar diabetes y de ese porcentaje entre el 30% y 60% nacerán bebés macrosómicos, que viene de macro=grande y soma= cuerpo, es decir, con un peso superior a los 3 kilos 900 gramos.
La macrosomía es provocada por la exposición del niño dentro del útero a excesivos niveles de glucosa o azúcar en la madre, lo que provoca que crezca demasiado hasta volverlo macrosómico.
El especializado método, Glucosa de González, desarrollado por el Dr. Eduardo, permite diagnosticar y monitorea la glucosa en la mujer embarazada para identificar al niño con riesgo de ser afectado por los niveles de azúcar.
Esto ayuda a tomar acciones preventivas y terapéuticas para el bienestar de la madre e hijo in útero, evitando la macrosomía.
La glucosa alta puede afectar a la madre también, obligándola a la operación cesárea en caso de parto y además puede dejar una serie de secuelas como incontinencia urinaria, fecal, ureterocele, cistocele, entre otras; la recomendación es la supervisión médica desde que se tiene la intención del embarazo, indicó.
“La ventaja que tienen las mujeres es la supervisión y el apoyo de médicos altamente especializados que las van acompañar en el embarazo, evaluando y ajustando tratamientos para proteger a la madre y al bebé in útero”, puntualizó el primer especialista en medicina interna del embarazo a nivel estado.
La medicina interna en el embarazo tiene como enfoque el bienestar de la mujer y el bebé, antes, durante el embarazo y postparto, así como protegerla de otras enfermedades potenciales como la preclamsia y trombosis, concluyó.