TIJUANA BC 22 DE JUNIO DE 2016.- “Es deber de todos lograr la preservación de esa historia que nos engrandece como tijuanenses y nos da sentido de pertenencia. Esta frontera es muestra de heroísmo, compromiso y orgullo”, afirmó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la conmemoración del 105 Aniversario de la Defensa Heroica de Tijuana.
En el evento – celebrado en el Monumento a los Defensores de Baja California-, el alcalde Jorge Astiazarán, honró la memoria de los defensores caídos en la lucha de 1911, quienes resguardaron la soberanía nacional en contra la intervención filibustera que buscaba apoderarse del territorio mexicano.
“No permitamos que de nueva cuenta los intereses de algunos dentro y fuera de las instancias de gobierno detengan el progreso de nuestra región. Hoy como hace 105 años, los ciudadanos de bien seguimos de pie, sin distinción de colores o ideologías sigamos trabajando con el mismo valor y coraje para defender a nuestra Tijuana”, expuso el primer edil.
Por su parte, el representante de la Sociedad de Historia de Tijuana, Mario Córdova Torres, narró una crónica de los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de aquel 22 de junio, en donde héroes como Miguel Guerrero, Juan Vázquez, José María Larroque, Francisco Cuevas y Alfonso Padilla, lograron abatir a las fuerzas enemigas anteponiendo su vida.
Al acto cívico asistieron el comandante de la Base Militar Aérea Militar No. 12, Rafael Lira Benseman; el síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo; la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; las regidoras presidentas de las Comisiones de Educación, Cultura y Bibliotecas, y Gobernación, Legislación y de la Familia, Irma Salgado González y Rosa Aurora Martínez Herrera, respectivamente; el presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Alfonso Sánchez; el presidente del Patronato del Archivo Histórico de Tijuana, Cornelio Andrade Fimbres, así como funcionarios municipales, invitados especiales y alumnos de escuelas municipales.