* El XXII Ayuntamiento se une a la red de Centros Evaluadores de Competencias
* La Atención ciudadana será el principal estándar a evaluar
Horizonte Informativo, Tijuana, 18 de Julio del 2017.-La Alcaldía Tijuana se acredita como Centro Evaluador de Competencias Laborales, y con esto se convierte en el primer municipio de México en recibir una Cédula de Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum resaltó que esta certificación es la primera piedra que sienta las bases para que este XXII Ayuntamiento sea un Centro Evaluador de Competencias Laborales, en donde el principal estándar a evaluar será la atención que reciba el ciudadano por parte del servidor público de cualquier dependencia municipal.
Juan Manuel Gastélum detalló que uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo, denominado Ciudad Eficiente y Democrática, tiene como uno de sus proyectos estratégicos el de fortalecer el funcionamiento de la administración municipal.
El presidente municipal explicó que con estas acciones se trabajará en que la atención a la ciudadanía sea de calidad y con calidez, para esto un grupo de 5 servidores llamado “Semilla”, recibió el certificado para ser los primeros evaluadores de los empleados municipales, y estos a su vez atiendan de manera eficiente al ciudadano desde la detección de las necesidades del servicio, la gestión y procesamiento de la documentación, según los lineamientos de cada dependencia.
La titular de Oficialía Mayor, María de los Ángeles Olague, expuso que será su dependencia la encargada de canalizar los procedimientos de estandarización en el servicio a la ciudadanía, y se tiene como meta para el 2017 certificar a 160 funcionarios, por lo que ya se cuenta con 28 servidores que ya se encuentran capacitados para la impartición de las estrategias a implementar.
La funcionaria municipal manifestó que la misión de este proyecto es desarrollar el potencial productivo del capital humano para la competitividad de Tijuana, a través del aval del Sistema Nacional de Competencias.
Explicó que uno de los estándares a evaluar como prioridad en este Ayuntamiento es el clasificado EC0105 y se titula Atención al Ciudadano en el Sector Público.
El director nacional de CONOCER, Alberto Almaguer Rocha felicitó a todos los colaboradores que conforman el equipo de la Alcaldía de Tijuana, porque el municipio se convierte en precursor en la obtención de la certificación, ya que desde hace 22 años solo se había concedido a instituciones educativas públicas y privadas, así como a organismos empresariales, pero nunca lo había solicitado ningún municipio para optimizar las tareas del recurso humano.
Alberto Almaguer resaltó que en esta primera fase las capacitaciones se centrarán en la atención ciudadana, pero la siguiente etapa se basa en mejorar los contenidos de las políticas públicas.
En la Ceremonia de entrega de Cédula de Acreditación como Centro Evaluador de Competencias Laborales de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Tijuana, estuvieron también presentes: los secretarios Raúl Felipe Luévano, Marco Antonio Sotomayor, David Moreno, Alejandro Lomelín y Mario Osuna, así como el tesorero Ricardo Chavarría y la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán, y se contó con la presencia de recto de la UTT, Othón Rogelio Casillas y el Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Miguel Ángel Mendoza.