TIJUANA.- Para dar cumplimiento puntual y exacto a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, referente a gestar acciones que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de existencia de la población penitenciaria, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), llevó a cabo una nueva edición del programa “Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y sus Familias”, en el Centro Penitenciario de Tijuana.
La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez supervisó personalmente el desarrollo de esta jornada, a manera de seguimiento del proyecto que fue implementado en los diferentes centros penitenciario de la entidad, a través del cual se proveen servicios de asistencia social, médica, jurídica, psicológica, trabajo social, proyectos productivos y asesorías del área de Derechos Humanos, a las y los privados de la libertad de este centro.
La funcionaria reiteró que es importante tener condiciones dignas y decorosas en donde conviva y se desarrolle esta población vulnerable, porque son primordiales en la formación y transformación de nuevas conductas y pensamientos que garanticen la efectividad del proyecto de reinserción social y con ello, lograr la mínima reincidencia.
Asimismo, reconoció el gran desempeño de quienes conforman el equipo operativo que participa en cada una de estas jornadas, mediante las cuales la población privada de la libertad, así como sus familiares, solicitan los servicios que aquí se ofrecen y que al hacerlo de manera conjunta, proporciona un beneficio doble, el personal y el familiar, al tener respaldo mutuo.
De igual manera y para finalizar, señaló la comisionada que todas estas acciones se realizan conforme a los lineamientos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal y en estricto apego a los derechos humanos, procurando brindar una mejor calidad de vida y dignificar la estancia de quienes violentaron las normas de conducta social establecidas.