MEXICALI. – Con el fin de estrechar la coordinación entre el Poder Judicial del Estado y el Poder Ejecutivo por conducto de la Comisión Estatal del Sistema Estatal Penitenciario, se reunieron el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragoso López, y jueces de ejecución penal, con personal directivo del Sistema Penitenciario de Baja California, encabezado por la Comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez.
La Comisionada manifestó que es del interés de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que ambos poderes, sin invadir la esfera de competencia que le corresponde, trabajen en la atención de las personas privadas de la libertad en apego a sus garantías fundamentales, en base a un Sistema Penitenciario sensible y humanitario, así como en lograr la impartición de justicia de manera más ágil y expedita, como es competencia del Poder Judicial.
En la reunión, fue destacada la necesidad de implementar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de internamiento y procesos judiciales de las personas privadas de la libertad, atendiendo la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de reducir la sobrepoblación de los Centros de Reinserción Social.
Finalmente, Andrade Ramírez puntualizó que se está trabajando para aplicar políticas públicas de acuerdo con los ejes constitucionales específicos y la Ley de la materia, encaminadas a lograr una Reinserción Social efectiva en el Estado de Baja California.