Tijuana B.C. viernes 16 de Febrero del 2018.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Detección Oportuna del Cáncer Infantil, orientadoras comunitarias de estancias y preescolares DIF Tijuana, recibieron capacitación de especialistas para detectar oportunamente el cáncer en niñas, niños y adolescentes.
La Oncóloga Pediatra del Hospital General de Tijuana, Martha Magdaleno, y el Director General de Fundación Castro Limón, Andrés Araujo, hablaron ante los asistentes sobre los tipos de cáncer y cómo detectarlos oportunamente.
La Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, signó un convenio de colaboración con el Patronato Pro- Hospital General de Tijuana y la Fundación Castro Limón, a quienes además hizo entrega de un apoyo económico de 100 mil pesos a cada organismo, para fortalecer las acciones que realizan en beneficio de la salud de los niños y niñas de la ciudad.
“Su existencia, es una llama viva de esperanza para los niños y niñas que padecen esta enfermedad. En DIF, siempre seremos sus aliados; porque para nosotros, la niñez merece una atención prioritaria.
Al personal de DIF, le agradezco su presencia y su interés en este tema, porque ustedes representan una parte fundamental en la detección oportuna del cáncer infantil, ya que pasan la mayor parte del tiempo con nuestros pequeños”, resaltó Rivera de Gastélum.
Por su parte, el Presidente fundador del Consejo de Fundación Castro Limón, Roberto Castro Torres, resaltó que el cáncer detectado a tiempo tiene muchas probabilidades de salir adelante.
La Directora del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, Salma Amaya León, dijo que como sociedad debemos unirnos y ser solidarios con los pacientes y las familias que atraviesan este padecimiento porque además están viviendo en una situación de pobreza y vulnerabilidad.
De acuerdo con la Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, esta capacitación fue impartida a 48 orientadoras comunitarias de las 19 estancias infantiles de DIF Tijuana y de otros organismos invitados que atienden directamente a población infantil.