Suman esfuerzos para detección oportuna de cáncer infantil

TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2014.- Ante la necesidad de sumar esfuerzos en la detección oportuna de cáncer infantil, directivos del Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti) y del Centro Oncológico Pediátrico (COP), acordaron colaborar en actividades de actualización continua.

Invitado a la sesión semanal del (Comegeti) que preside el Dr. Adrián Hernández Beltrán, el director Médico del COP, Dr. Jesús Manuel Lozano García, recordó que dicho centro se inauguró en julio del 2006 gracias al decidido apoyo de empresas, grupos organizados e instituciones públicas y privadas.

Fue concebido por la Fundación Castro-Limón, A.C. con el fin de cristalizar el deseo de las Familias Castro Munguía y Limón Vargas, de brindar atención integral a niñas y niños con cáncer y acompañamiento a sus familiares, abundó.

Afirmó que desde esa fecha se ha consolidado como un centro integral de especialidades oncológicas de vanguardia, en el que todos los niños que padecen cáncer tienen la oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida.

Lozano García explicó que todos los tipos de cáncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patológico común en el que las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anómalos, destruyen células vecinas y al final, se acaban extendiendo a otros órganos.

Ejemplificó que el llamado “Tumor de Ewing” es el tercer tipo de cáncer de hueso primario más común y el segundo tipo más frecuente en niños y adolescentes,  mismo que es muy agresivo, pero entre un 70 y 80 por ciento de los casos puede tratarse exitosamente siempre y cuando se detecte a tiempo.

“De ahí nuestro interés por estrechar la colaboración con el Colegio de Médicos Generales de Tijuana, pues son los primeros en atender a la población que sufre de alguna enfermedad y los pueden canalizar con los especialistas”, expresó el Director del COP.

Por su parte, el presidente del Comegeti, Dr. Adrián Hernández Beltrán, comentó que en una primera acción cerca de 70 integrantes de este organismo participaron en una sesión de actualización sobre el “Tumor de Ewing”.

“Es de suma relevancia obtener capacitación de parte de expertos en cáncer infantil, pues tendremos mayores elementos para detectar a tiempo estas patologías, que en muchos de los casos tienen una solución favorable”, subrayó.

El galeno añadió que mantendrán una estrecha colaboración con el Centro Oncológico Pediátrico, en el sentido de participar en otras actividades académicas con las que los socios pueden incrementar sus conocimientos en esta materia.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte