**La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, han contado con el respaldo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para dar respuesta a familias que perdieron su patrimonio
Tijuana, B.C., a 15 de enero de 2025- Cumpliendo un compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, 20 familias damnificadas por deslizamientos en Tijuana recibieron las llaves de un nuevo hogar en la colonia Vista Horizonte Tercera Etapa, con lo que suman en total 557 casas entregadas sin costo a igual número de familias, informó el delegado de Programas para el Bienestar de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
“Nos dimos a la tarea los tres niveles de gobierno, que por primera vez en muchos años estamos alineados en la misma fuerza política y que además veníamos con el ánimo de cambiar las cosas, de mejorar la situación del Estado y desde luego del país”, explicó el funcionario.
Ruiz Uribe afirma que este modelo que se creó en Baja California se ha repetido en otras zonas de desastres por incendios o por deslizamientos de tierra a lo largo del país, por lo que expresó que la sociedad bajacaliforniana debe sentirse orgullosa de ser modelo nacional de atención a familias que pierden su patrimonio.
“Y es algo en lo que nos sentimos más plenos, más contentos de que hayamos ayudado a participar, porque realmente fue un impacto sobre la vida de las personas. El hecho de perder la vivienda, y viviendas además que ya tenían muchos años que habían sido construidas con el esfuerzo familiar, el esfuerzo de muchos años con mucho sufrimiento como en el caso de la Sánchez Taboada, afectada por deslizamientos de tierra. Hoy es un día importante, porque recuperan la esperanza y el futuro para sus familias”, subrayó el funcionario federal.
En la construcción del fraccionamiento Vista Horizonte Tercera Sección, el Gobierno del Estado de Baja California aportó terreno y el fraccionamiento de la tierra, en tanto que la federación construyó las viviendas, consistentes en sala comedor, dos recámaras, amplio baño, patios enfrente y atrás, cimientos sólidos para construir en un segundo piso, así como todos los servicios incluyendo agua, drenaje, y alumbrado público, además de una garantía por un año en la construcción contra desperfectos.
El delegado reconoció el apoyo y la voluntad de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para otorgarles seguridad jurídica a todas las familias, reconociendo su derecho a un hogar digno. Por lo tanto, también fueron entregados títulos de propiedad sin costo.
Además del delegado Ruiz Uribe, estuvieron presentes en la entrega de viviendas Enrique Manuel Cunningham, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Baja California; Jesús Ramírez, delegado en Baja California de la Comisión Nacional de Vivienda; Efren Moreno, delegado del Instituto de la Vivienda en Baja California (INDIVI); Mayra Lazcano, directora de Desarrollo Urbano de la SIDURT y Oliver Herrera, en representación de la Secretaría General de Gobierno de Baja California (SGG).