MEXICALI BC 6 DE JUNIO DE 2015.- El diputado Fausto Gallardo García propuso durante la pasada sesión ordinaria, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la Ley del Régimen Municipal, con el propósito de establecer legalmente la posibilidad de que estos poderes puedan llevar a cabo sesiones abiertas para recibir directamente de los ciudadanos opiniones, propuestas, peticiones o proyectos relacionados con asuntos de interés de la comunidad.
El representante popular del Partido Verde Ecologista de México afirmó que se trata de una propuesta normativa de gran utilidad social, ya que favorecerá, por un lado, la comunicación y participación directa entre los legisladores y sus electores.
“La transparencia y participación ciudadana son temas que han tomado gran relevancia en los últimos años, al convertirse en herramientas sociales de transformación en la forma de gobernar, al concebir procesos de decisión más informados e incluyentes. Así, esta iniciativa parte de la premisa de que entre mayor sea la transparencia y acercamiento con la gente, más fuertes son las instituciones públicas”, subrayó.
Bajo esta perspectiva, Gallardo García también planteó que los ayuntamientos, como primer orden de gobierno y el más cercano a la gente, puedan realizar sesiones especiales para atender a la gente de una forma ordenada y sin perjuicio de otros mecanismos de participación establecidos en las leyes o sin menoscabo de derechos constitucionales, como el de petición.
“Tener sesiones de cabildo abiertas a la ciudadanía, aportará enormes beneficios a los trabajos de planeación municipal, permitiendo al cuerpo edilicio conocer y resolver las demandas más sensibles de la comunidad, de acuerdo a las posibilidades legales, presupuestales y técnicas de cada uno de los ayuntamientos de nuestra entidad”, argumentó.
Abundó que el cabildo abierto es un mecanismo de participación que va más allá de los límites de la democracia representativa, ya que tiene características propias que hace posible la participación ciudadana para el logro de objetivos específicos a través de su acercamiento en la toma de decisiones públicas.
Por último, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la XXI Legislatura dijo que de aprobarse su propuesta, se contribuye al buen gobierno debido a que favorecerá el acercamiento ciudadano y la representatividad política, lo que indudablemente incidirá en el cumplimiento de las funciones públicas y los compromisos socialmente adquiridos.
Esta iniciativa, que sugiere modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley del Régimen Municipal, venía suscrita por los asambleístas René Adrián Mendívil Acosta (PRI), Cuauhtémoc Cardona Benavides (PAN), José Roberto Dávalos Flores (PRD), Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez (PES), Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo (PT), así como por Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete (PBC).