MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- A través de engaños los adultos mayores son despojados de sus propiedades, especialmente las mujeres, situación que ha generado 2059 denuncias por Despojo en Baja California en el último año, señaló la diputada Loreto Quintero Quintero, quien propuso ante el Congreso aumentar la pena máxima para quienes cometan dicho delito.
De esta manera, se extendería de seis a diez años la permanencia en prisión para los criminales que despojen de sus bienes a la ciudadanía, explicó la diputada en la pasada sesión ordinaria de la XXIII Legislatura, donde presentó la iniciativa para reformar el artículo 226 del Código Penal de Baja California.
“Los adultos mayores se colocan, por su avanzada edad, en condiciones de predisposición natural a estados de dependencia, discriminación, abandono familiar y marginación social; el delito de robo era el principal ilícito cometido en perjuicio de las personas adultos mayores, sin embargo, en los últimos años, el delito de despojo ha venido escalando posiciones en las estadísticas de seguridad pública, hasta colocarse como el principal delito del que son objeto dicho grupo de población”, expresó la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso.
Refirió que quienes cometen el delito de robo contra adultos mayores son en un 29 por ciento personas desconocidas; a través de engaños se apoderan de sus pertenencias. Sin embargo, lastimosamente en segundo lugar, aparecen los hijos, con un 23 por ciento y en tercero otros familiares, con un 22 por ciento, es decir, el 45 por ciento de los delitos cometidos contra adultos mayores son por personas del propio entorno; en estos casos, el delito principal es el despojo porque son los propios familiares quienes intentan quitarle sus bienes raíces o derechos reales al adulto mayor. El delito se presenta fundamentalmente en contra de mujeres, con un 70 por ciento de casos, el resto son hombres.
La diputada del PAN precisó que la característica más importante del delito, es que su objeto material está constituido por la acción de despojar a otro de cualquier tipo de bien inmueble, como pudiera ser una casa habitación o un terreno, así como derechos reales.
Adicionalmente, Loreto Quintero propuso que cuando el activo del delito sea familiar del ofendido, se le sancione con la pérdida del derecho a heredar.
Finalmente, la diputada reiteró su compromiso para los sectores vulnerables a quienes ha dedicado otras iniciativas como la propuesta para congelar la tarifa preferencial del Transporte Público y otorgar mayores oportunidades laborales a personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran.
Sufren despojo adultos mayores en BC; propone Loreto Quintero aumentar pena por ese delito