* De acuerdo a un estudio, la deuda del Ayuntamiento aumentó de junio de 2015 a junio de 2016 en 126.2 millones de pesos
* La deuda a largo plazo es de 2,671 millones: IMCO
Horizonte Informativo, Tijuana, 30 de Agosto del 2016.-La ciudad de Tijuana continúa encabezando el primer lugar nacional en deuda pública, al tener 2 mil 671 millones de pesos como pasivo, de acuerdo a cifras que da a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Según el estudio “Reporte de Deuda Subnacional: Segundo trimestre de 2016”, que elabora la asociación civil, la deuda del Ayuntamiento aumentó de junio de 2015 a junio de 2016.
En 126.2 millones de pesos, ya que hace poco más de un año las obligaciones del municipio ascendían a 2 mil 545 millones.
Con los datos que revela el Imco, se concluye que de los diez municipios más endeudados del país, solo en Tijuana creció la deuda los últimos 365 días, ya que en otras localidades como Guadalajara se redujo en 130 millones de pesos.
Los diez municipios más endeudados son, en orden descendente, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo, Benito Juárez, Mexicali, Zapopan, Nuevo Laredo y Tonalá.
Además, Baja California es el Estado que concentra mayor deuda de sus municipios, con 4 mil 588 millones de pesos.
En tanto, el Gobierno del Estado se encuentra en el lugar doce con 12 mil 66 millones de pesos de deuda pública, en comparación con el primer lugar que es el Distrito Federal, con 68 mil 587 millones de pesos.
Los primeros diez Estados, según el Imco, en cuanto a deuda pública, son Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas y Sonora.
Cabe recordar que en reciente entrevista con El Sol de Tijuana, el tesorero municipal, José Manuel Noriega Moreno, informó que será hasta el año 2040 cuando el Ayuntamiento de Tijuana liquide la totalidad de la deuda.
El funcionario declaraba que a pesar de que Tijuana es la ciudad más endeudada del país, el manejo de la deuda y su distribución per cápita permitirán al municipio terminar con el pago de sus pasivos.