Tijuana, Baja California, a 17 de septiembre de 2018.- Los sistemas tecnológicos con que cuenta la Policía Municipal de Tijuana para prevención y combate al crimen, coloca a la corporación como una de las mejores a nivel nacional.
Como parte de lo anterior, este lunes fueron presentados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la aplicación móvil “ADRYA” y el “Botón de Emergencias” para comercios.
En conferencias de prensa, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que la Policía de Tijuana es la única corporación del país en contar con la aplicación “ADRYA”, cuyo objetivo principal es mejorar el tiempo de respuesta a incidentes reportados a la línea de emergencia 9-1-1.
Días pasados se entregaron 160 tabletas electrónicas que cuentan con software para proporcionar ubicación y opciones de rutas hacia el lugar del incidente, además de base de datos para verificar órdenes de aprehensión y matrículas de vehículos.
En lo que respecta al denominado “Botón de Emergencias” para comercios, a partir del pasado mes de enero se lleva a cabo una actualización de estos, para proporcionar una atención más oportuna a la ciudadanía.
Anteriormente dicho mecanismo funcionaba a través de líneas telefónicas, con el nuevo esquema la conexión opera mediante internet, lo que agiliza la comunicación con el Centro de Control y Mando (C2), que se traduce con respuesta más rápida a los incidentes.
Resultados del 10 al 16 de septiembre
Durante la atención a medios el titular de la SSPM indicó que en la semana que finaliza fueron detenidas 124 personas por la comisión de diversos delitos, 30 de ellos por posesión de armas de fuego, 3 de robo con violencia, 51 presuntos narcomenudistas, 17 en posesión de vehículos con reporte de robo, 7 por lesiones, además de 9 sujetos con órdenes de aprehensión, uno de ellos por homicidio, entre otros casos.
Dijo fueron decomisadas 23 armas de fuego cortas y 2 largas, asegurando también 978 dosis de metanfetamina, un kilogramo y 79 envoltorios de marihuana, así como 90 dosis de heroína.
Referente al operativo por la celebración del pasado fin de semana, indicó participaron 335 policías municipales, acción que fue apoyada por 50 elementos de Sedena y 30 agentes de la Policía Federal.