SSPM, en total acuerdo con el frente común en los puntos preventivos de alcoholimetría

* Trabaja en coordinación con la Sindicatura Procuradora y la Sindicatura Social
* Fomenta la participación de la ciudadanía en un tema de interés general

TIJUANA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) considera positiva  la posibilidad de crear un frente común diseñado para recibir quejas ciudadanas en los puntos preventivos de alcoholimetría.

El contrapeso lo establecerían las Sindicaturas Procuradora y Social del XXI Ayuntamiento, así como los regidores.

Esta acción es necesaria para que esas instancias se unan en torno a un tema preventivo y en el que todos debemos participar. Entre más actores se involucren en esta tarea  y observen las bondades y ventajas de esta medida que desde su implantación ha evitado cientos  de  muertes y accidentes con pérdida de vidas humanas y materiales, es mejor aún.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Lic. Alejandro Lares Valladares, indicó que los puntos preventivos tienen además una sección especializada de la Policía con entrenamiento constante para tratar con ciudadanos en situación difícil como conducir en estado de ebriedad incompleta, también son muchos los que participan en esos puntos; entre ellos  hay observadores ciudadanos, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH), médicos especializados  y policías capacitados, así como otras agencias.

“Los puntos de alcoholimetría no han sido tema debatible en su totalidad, tenemos la expresión -sobre todo de muchas madres de familia- que nos han dicho que gracias a esos puntos sus hijos vuelven sanos a casa porque se ha desarrollado una cultura de responsabilidad con la utilización de la figura del  conductor designado. Tenemos una sección especial en la Policía donde no se deja de entrenar o capacitar en materia y aunado a ello también hemos podido convencer a mucha población de que ante los puntos, los ciudadanos todos son tratados de la misma manera, es decir no hay cabida para «influyentismo», las mal llamadas «atenciones», lo que también hemos visto es una reducción en la reincidencia, al sentir el golpe en el bolsillo, al parecer  muchos han recapacitado”.

El titular de la SSPM añadió que a favor del posible frente común, pone a disposición toda la información necesaria para que los nuevos actores cuenten con elementos importantes, indicadores, métricos, cifras que ayudan a formar la perspectiva.

“Más allá de ver con buenos ojos la formación de estos contrapesos, ofrecemos incluso una mesa de trabajo cuantas veces sea necesario, que arroje la información que ellos pudieran requerir, porque si son receptores de inconformidad o quejas, también como funcionarios públicos pueden coadyuvar a dar difusión a todas las ventajas de estos puntos”.

NUMERALIA

Los puntos de alcoholimetría tienen algunos indicadores importantes para compartir:

Reducción de 80 por ciento de accidentes comparado con 2013.

Rangos por edad entre semana conductores: de entre 35 y 40 años.

Rangos por edad en fin de semana: conductores de 20 a 30 años.

Rangos por género conductores hombres: en 65 por ciento.

Rangos por género conductoras mujeres: en 35 por ciento. Este renglón ha presentado un incremento de 10 por ciento en relación con esa cifra porcentual.

Rangos por zona en la ciudad: 60 por ciento de los casos en la Zona Este.

Rangos por zona en la ciudad: 40 por ciento en el resto de la ciudad.

Tiempo de duración en la fila del punto: 5 minutos máximo.

Rango de alcohol para determinar ebriedad incompleta: 0.80.

Factores físico-biológicos que influyen en lo positivo o negativo de la prueba son: complexión física, presión sanguínea, ritmo de oxigenación, enfermedades como diabetes y otras.

Son cada vez más los que utilizan el conductor designado.

Se ha disparado la utilización de transporte público. Como ejemplo, sitios concurridos en la Zona Centro que arrojaban antes de la existencia de los puntos 50 “banderazos” por noche, hoy registran desde 350 o más por noche.

Comercio o giro de restaurantes y lugares de esparcimiento no han visto mermadas sus ventas por los puntos.

Aunque existen por lo menos cinco redes sociales donde se “advierte” a la comunidad cibernética sobre ubicación y horarios de los puntos, la SSPM los ha exhortado -respetando su derecho a comunicarse-  a que también difundan sensibilización del tema.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal pone a disposición de la ciudadanía para quejas o comentarios en relación a los puntos, su correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx” denuncia@policiatijuana.gob.mx o a través de las páginas de redes sociales de la Secretaría:  facebook Secretaría de Seguridad Pública Tijuana. La institución asimismo atenderá la información de quejas que llegue al frente común.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte