Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Personas que iniciaron el trámite para obtener el pasaporte hace cuatro años, aun no han recibido el documento debido a que su expediente estaba archivado y sin seguimiento en alguno de los cajones de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala el delegado Ismael Burgueño.
“Hay algunos expedientes que ya cuentan con el pasaporte impreso y no se entregó a los solicitantes porque no se le daba seguimiento a los asuntos, algunos otros estaban detenidos por la falta de un documento o algo mínimo” refirió en entrevista el funcionario federal que asegura “esta semana entregué ´personalmente cinco pasaportes que tenían guardados más de cuatro años”.
Luego de su participación en el grupo Unidos por Tijuana, refirió que “uno de los principales objetivos que nos trazamos en la delegación es el de la atención al usuario, que todos sepan que se les toma en cuenta y que trabajamos para resolverles sus problemas, por eso hemos reducido el tiempo que dura el trámite”.
En otro orden de ideas señaló que extranjeros en esta ciudad han presentado documentación falsa para obtener el pasaporte mexicano, y que en dos semanas al frente de la oficina federal en esta ciudad, han encontrado un par de casos al revisar la documentación como faculta la ley en éste y otros trámites como el de naturalización. “muchas veces esos usuarios cuando se dan cuenta que está en investigación su documentación, ya no regresa, porque saben a qué se están atendiendo”.
Aseguró que también llega a suceder que las personas presenten actas de nacimiento extemporáneas o certificados de estudios falsos.