* Durante el encuentro, el alcalde tijuanense, indicó que uno de los objetivos del gobierno municipal, es generar un panorama que responda a las demandas de los empresarios, contemplando un impacto positivo en ambos lados de la frontera
MÉXICO DF 14 de febrero de 2014.- El presidente municipal de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, como parte del seguimiento del acuerdo para participar en el proyecto ICluster, dentro del programa piloto para crear la Red Horizontal de Clústers de Innovación.
Durante el encuentro -que se llevo a cabo en la ciudad de México-, el primer edil, Jorge Astiazarán indicó que uno de los objetivos del gobierno municipal, es generar un panorama que responda en gran parte a las demandas de los empresarios, contemplando un impacto positivo en ambos lados de la frontera.
“Para Tijuana es importante que el gobierno de los Estados Unidos abra el abanico de oportunidades en la frontera en materia de innovación y productividad, a las empresas que tienen interés en establecerse en ambas regiones”, apuntó Jorge Astiazarán.
En la reunión privada, promovida por el alcalde tijuanense, Anthony Wayne destacó que a través de este tipo de proyectos, se da seguimiento a los acuerdos establecidos -en mayo de 2013- el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Estados Unidos, Barack Obama.
El embajador norteamericano aseguró, que se promueve la instalación de empresas en la región, a través de un trabajo coordinado en programas que den como resultado una mejora regulatoria para facilitar trámites y se pueda operar con rapidez.
Reconoció la participación del gobierno municipal de Tijuana en el primer mapeo de empresas que forman clústeres en la región ‘Cali-Baja’, para conocer cuantas hay, donde se localizan, como trabajan y cuáles son sus necesidades; de tal manera que se pueda facilitar una interacción entre ellas que permita un mayor desarrollo económico en ambos lados de la frontera.