Tijuana.-Con la finalidad de avanzar en un protocolo de atención compartida en materia de contratación equitativa, empleabilidad y protección laboral de personas trabajadoras migrantes, sostuvieron un encuentro Alejandro Ruiz Uribe y Mary Carmen Conde, representante en Baja California de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ruiz Uribe, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Baja California, expresó que este tipo de colaboraciones son importantes, sobre todo desde la óptica del respeto a los derechos humanos de los migrantes connacionales y extranjeros que llegan a nuestro Estado.
Dijo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, siempre se han pronunciado por proteger a los migrantes, evitar los abusos contra ellos con una visión de hermandad universal.
Por su parte Mary Carmen Conde, propuso en una primera etapa que personal de la Organización Internacional del Trabajo, participen de manera conjunta con los representantes del Instituto Nacional de Migración INM, en capacitación y entrega de folletería relacionada con los derechos laborales de los migrantes.
Otro de los puntos que se abordaron es la simplificación de documentos expedidos por las autoridades mexicanas que las empresas solicitan a los migrantes para que puedan acceder con mayor facilidad a los trabajos formales y con ello tengan acceso a los derechos en prestaciones sociales como salud, trabajo bien remunerado, por mencionar a algunos.
Tanto el delegado único en Baja California como la representante de la OIT, coincidieron que los empleos formales son mayor garantía para los migrantes y se puede tener un mejor control en las estadísticas laborales de este sector que busca principalmente cruzar hacia los Estados Unidos.
Finalmente, Ruiz Uribe, dijo que afortunadamente Baja California, tiene una gran capacidad para brindar empleo no solo a los oriundos de estas tierras sino también a los que llegan de otros países, debido a que el sector maquilador y el sector servicios, son las principales fuentes generadoras de trabajo.