Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana es importante avanzar con los temas de ciudad como lo son el plan de desarrollo urbano, la movilidad y la agilización de cruces fronterizos comerciales, lo cual se planteó durante una reunión con el Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda.
Lo anterior lo indicó el líder del organismo cúpula, Lic. Carlos Jaramillo Silva, quien comentó que esta reunión se dio durante una sesión ordinaria del CCE Tijuana en la que estuvieron presentes los líderes de los 16 organismos que lo conforman.
En dicha reunión, expuso, se hizo un corte semestral de los avances que se tienen en la coordinación que se ha establecido con el sector empresarial, en cuanto a actividades y el plan de trabajo.
“Se abordaron los temas de movilidad, principalmente el cruce fronterizo de mercancías y los retos que se tiene en la garita de exportación, pues, como sabemos, la movilidad es algo apremiante en la ciudad”, destacó.
En ese sentido, Jaramillo Silva adelantó que próximamente se generará un estudio sobre la movilidad industrial en el que se evaluará la situación vial y cómo mejorarla, así como los tiempos de cruces de mercancías.
“Estamos buscando incidir en la coordinación con los órdenes de gobierno federales tanto de México como de Estados Unidos para agilizar cruces, no sólo comerciales, sino también de pasajeros”, argumentó.
Otro tema que se abordó en la sesión, dijo, fue la definición del plan de desarrollo urbano de Tijuana, el cual es una prioridad, ya que rige todas las actividades económicas al ser el que señala los diferentes usos de suelo.
Otros puntos que se mencionaron, agregó Jaramillo Silva, fueron las modificaciones de la ley de alcoholes y los temas de requerimientos de seguridad que se han establecido para los comercios que venden bebidas en envase abierto.
Finalmente, el presidente del CCE Tijuana resaltó la participación que ha tenido el sector empresarial en proyectos del gobierno municipal como el mejoramiento de áreas verdes y el Parque de las Abejas.
“Refrendamos el compromiso de tener una mesa de gestión con gobierno, de reunirnos mensualmente para continuar impulsando la agenda del municipio en temas de desarrollo económico y social”, afirmó.