Tijuana.- Al marcar el alto en cruceros de las calles principales de Tijuana, lugareños se vieron sorprendidos con la muestra folclórica que se les mostraba frente a sus vehículos. Sobre las líneas de asfalto, más de 10 bailarines -con gran maestría y con el ritmo de música sinaloense- se presentan y se apoderan del paisaje urbano de esta ciudad fronteriza.
Se trata de los grupos culturales del Movimiento Antorchista, quienes en su visita a Tijuana, acompañaron a los jóvenes bajacalifornianos a una colecta pública para su el sostenimiento del albergue estudiantil y sostenimiento del mismo grupo cultural; mediante esta actividad buscan recabar recursos para sus talleres culturales.
El grupo de jóvenes ya se ha presentado sobre vialidades de esta capital pidiendo una cooperación, sin embargo, la alegría, la maestría en la ejecución de bailarinas como Clara Rivera, exponente del movimiento artístico Antorchista en la danza folclórica, se robó el aplauso de decenas de automovilistas que han podido disfrutar del momentáneo espectáculo.
A pesar de presentarse en escenarios nacionales e internacionales como egresada de la Universidad de las Artes, ISA La Habana, Cuba, la bailarina de origen poblano realiza la ejecución de su cuadro y se roba las miradas con su espectáculo. Sus compañeros se encargan de pedir la cooperación voluntaria a los automovilistas; lo de ella es bailar como si fuera un auditorio.
Ataviados con faldas de danza folclórica las mujeres y con trajes de charros los hombres, el mini escuadro artístico se queda por algunas horas en las calles esperando ser apoyados por los tijuaneses. Invitan a conocer al Movimiento Antorchista, organización que también tiene presencia en esta capital, liderada por el profesor Ignacio Acosta Montes.
Los integrantes de los grupos culturales esperan recaudar los fondos además para su transportación y el trabajo cultural que realizan en Tijuana, pues a diferencia de otros grupos artísticos ellos no viajan con los gastos pagados, sino que deben financiarlo del apoyo voluntario que les da la ciudadanía en sus presentaciones artísticas y actividades como estas. Llegaron a Tijuana a enseñar a un grupo de niños y jóvenes lo que es ser artista, entre cuyos valores incorporan el trabajo colectivo.