José Ángel Inzunza Mendoza
Empezó la temporada de campañas electorales y ya se muestran en las calles los aspirantes a los diversos puestos de elección federal: a la Presidencia de la República, a Diputados Federales y a Senadores, pero como siempre, abundan los personajes con antecedentes dudosos.
Además de serios señalamientos de fraudes, desfalcos y otras “mañas”, muchos de los candidatos son “chapulines” que no terminan un cargo y ya van por el otro, y a los que no les dan su oportunidad en su partido de origen se van a otro para lograr postularse.
En el caso de Baja California aparte le afectó que fue olvidada en candidatos de lista por la Circunscripción 1, con la excepción de Arcelia Galarza Villarino, por el partido Nueva Alianza (Panal), que lleva como suplente a Saira Nachielli Ortiz Arrieta, para una diputación federal plurinominal.
Y también para una diputación federal de representación proporcional, Javier Julián Castañeda Pomposo, por el Partido Encuentro Social (PES), que lleva como suplente a Erwin Areizaga Iribe, que en el caso de éstos últimos, se la juegan primero por la mayoría relativa, haciendo campaña.
La mejor calificación la tiene y la tendrá la ciudadanía, los electores, por lo que aquí solamente les mostraremos los perfiles de quienes están ya buscando su voto:
Para la Senaduría por Baja California se postulan, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado local con licencia Alejandro Arregui Ibarra, en la primera fórmula, y Juana Laura Pérez Floriano en la segunda fórmula, quien lleva como suplente a Claudia González, esposa del ex alcalde de Tecate, César Moreno González de Castilla.
Alejandro Arregui y la todavía diputada federal priista Nancy Sánchez Arredondo se disputaban la primera Senaduría por Baja California, pero el 8 de febrero Nancy declinó postularse, y posteriormente fue asignada por el CEN del PRI para Senadora en segunda fórmula Juana Laura Pérez Floriano, que no obstante haber servido como funcionaria del gobierno estatal (de extracción panista), ella sostiene que nunca dejó de ser priista de corazón.
De parte de la coalición “Por México al Frente”, encabezada por el PAN, se postulan para la Senaduría la diputada federal con licencia Gina Andrea Cruz Blackledge, en la primera posición, de quien trasciende que lleva de suplente a la diputada local con licencia Iraís María Vázquez Aguiar, y el diputado federal con licencia Jorge Ramos Hernández (ex alcalde de Tijuana), en la segunda fórmula.
Por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el partido Morena, se postula para Senador el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, en la primera fórmula, seguido por Alejandra León Gastélum en la segunda fórmula, ambientalista, Presidenta Fundadora del Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud A.C. (CIMAS).
Para diputados federales la lista es más larga, y con la referencia pueden identificar cuáles son “Chapulines”, y sobre todo, que muchos en la entidad ya los conocemos, por lo que la evaluación es automática:
Empezamos por los candidatos de la coalición “Por México al Frente” que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC):
Para el Distrito 1, de Mexicali, se postula para diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) David De la Rosa Anaya, hermano del ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel, y del actual diputado local de nombre Andrés.
David fue Síndico Procurador en el XIX Ayuntamiento de Mexicali, cuando era alcalde Rodolfo Valdéz Gutiérrez, y fue investigado por presunto peculado en el 2015, en el programa educativo Beca Progresa; caso muy sonado.
Más recientemente fu subdirector del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado, antes de que contendiera en competencia interna del PAN para ser el candidato a diputado federal por el Distrito I.
En el Distrito II, va la también panista Mónica Bedoya Serna, ex diputada local que dejó su cargo en el 2016, para pasar a ser enseguida Directora de Normatividad e Inversión del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California, cargo que ocupó hasta que fue elegida internamente en el PAN para postularse como candidata a diputada federal por el Distrito II.
Al PRD le dieron la candidatura del Distrito III, siendo para el abogado ensenadense Jacinto Sánchez Caro, por decisión de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, luego de que declinara buscar esa posición la diputada local Rocío López Gorosave.
Después de una polémica elección interna en el PAN, Ricardo Magaña Mosqueda se impuso sobre Gerardo Cortéz Mendoza, para ser el abanderado de la coalición “Por México al Frente” en el Distrito IV.
Ricardo Magaña ha sido diputado local en dos ocasiones, siendo la última en la XVIII Legislatura, luego fue Secretario de Desarrollo Social, y desde marzo de 2016 había mantenido un bajo perfil, hasta ahora, que va para diputado federal en el Distrito IV.
Para el Distrito V el Partido Acción Nacional postula para diputada federal a la ex diputada local de la XXI Legislatura, Rosalba López Regalado.
Al Distrito VI lanzan la candidatura de Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, quien fuera diputada local en la XIX Legislatura, y hasta antes de ser postulada, encabezaba el equipo de Sindicatura Social del XXII Ayuntamiento de Tijuana.
Adriana ya había querido ser candidata a diputada federal en el 2015, pero perdió con María Luisa Sánchez Meza, a la cual hoy pretende relevar en el Distrito VI.
También el PAN postula al ex dirigente de la Canaco Mexicali y ex manifestante en contra de las altas tarifas eléctricas en las tierras cachanillas Juan Ramón López Naranjo, para diputado federal en el Distrito VII, que toca una parte de Mexicali, Ensenada, todo Tecate y una muy pequeña parte de Rosarito.
Para el Distrito VIII la coalición postula al empresario ex priista David Saúl Guakil, ex diputado local en la XVIII Legislatura, ex regidor, fue suplente del ahora ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, y una larga trayectoria en Canaco y otros cargos más dentro de la Iniciativa Privada.
El fundador y socio mayoritario de Cosmopolitan Group fue el coordinador de la campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012, pero renunció al PRI en mayo de 2017 y se afilió al partido Movimiento Ciudadano (MC), en el que fue nombrado Delegado Nacional en septiembre del mismo año 2017. Ahora es el candidato de MC en el Distrito VIII.
Ahora vamos con los candidatos de la coalición “Todos por México” que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI):
Por el Distrito I se postula Celestino Salcedo Flores, hijo del cenecista Celestino Salcedo Monteón, y no obstante descender de un priista, Salcedo Flores se postuló para diputado local por el partido Convergencia en el 2004, pero finalmente desde el 2017 regresó a sus raíces cenecistas (CNC-Confederación Nacional Campesina, del PRI).
En el Distrito II es el candidato a diputado federal José Lauro Aréstegui Verdugo, ex Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). También por el PRI.
Para el Distrito III postulan a Génesis Márquez Ruvalcaba, joven dirigente del Movimiento Territorial del PRI, quien en el 2015 figuraba en la lista de plurinominales pero no obtuvo la diputación federal, y ahora va por su segundo intento, pero ahora sí compitiendo.
Al Distrito IV se candidatea para diputada federal la también priista Viancca Lizbeth Barreto González, hija del fallecido empresario de Autotransportes Calfia S.A. de C.V., quien fuera encargada de despacho de la Delegación de La Presa en el 2016, luego de que saliera Jehú Sánchez Reyes.
Como candidato a diputado federal por el Distrito V, el ex dirigente de la Canirac Tijuana y ex presidente del Cotuco, el hankista Miguel Ángel Badiola Montaño, recordado por el polémico proyecto de la “Tijuana Coqueta”.
A diputada federal por el Distrito VI, la abogada Ana Ericka Santana González, ex presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco A.C.”, quien fuera señalada como la instigadora del zipizape que se generó en el famoso Polígono 6 del Ejido Ojo de Agua, donde murió el joven antorchista José Corrales Almejo, el 29 de abril de 2017, presuntamente al haberse auto disparado en el vientre, pero que obviamente fue ultimado, quizá por accidente, por alguno de los rijosos que invadieron el lugar.
También postulada por el PRI, en el Distrito VII, la mexicalense Adriana López Quintero, ex dirigente del tricolor en la capital del estado, involucrada con Enrique Acosto Fregoso, en haber apoyado en el 2016 supuestamente al entonces candidato a diputado del Partido Municipalista por el sexto distrito, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, que de priista se hizo de otro partido, el cual perdió su registro.
Adriana fue Coordinadora Estatal de Comedores Comunitarios en la Sedesol, en el 2016.
Finalmente, de esta coalición encabezada por el PRI, para el Distrito VIII postulan a Jorge Mario Madrigal Silva, hijo del priista dirigente del Sindicato de los casinos, Mario Desiderio Madrigal Magaña, muy cercano al ingeniero Jorge Hank Rhon.
Mario Madrigal Jr. comenzó a figurar de forma destacada cuando fue director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) en el trienio de Jorge Astiazarán (2013-2016).
En la lista de candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” se puede ver más el cruce de políticos de un partido a otro:
Para el Distrito I se postula como aspirante a diputado federal el contador público ex priista y ex perredista, y ahora de Morena, Jesús Salvador Minor Mora, ex diputado local de la XV Legislatura. Dice el amigo Víctor Islas Parra que Salvador Minor es conocido por sus fans como “El cuatro mil”, “porque las veces que ha sido candidato de este partido (PRD) a legislador, siempre obtiene alrededor de 4 mil votos.
La abogada cachanilla Marina del Pilar Olmeda García va como candidata a diputada federal en el Distrito II. Aunque originaria de Ciudad Obregón, luego de haber fungido como Secretaria de Acuerdos y Juez de Primera Instancia en los distritos judiciales de Hermosillo, Nogales, Cananea y Cd. Obregón, de 1972 a 1975, de 1979 a 1981 fue asesora externa del departamento jurídico de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOPE) del Gobierno del Estado de Baja California.
Fue consejera ciudadana de Seguridad Pública Estatal, Consejera presidenta del III Consejo Distrital Electoral de Baja California (2004 -2007), y Consejera del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Baja California, desde el 2007 hasta el 2016, cuando se postuló como candidata a diputada local por el distrito III, por el partido Morena.
En el Distrito III se postula por el Partido del Trabajo (PT) en coalición con Morena y el Partido Encuentro Social (PES), el ex diputado local petista Armando Reyes Ledesma, polémico por su control de ese partido de izquierda, y señalado recientemente, en octubre de 2017 como el que aconsejera a la única diputada local del PT, Claudia Agatón Muñiz, votar a favor del C5i, haciendo ver al partido como leales al proyecto del gobernador panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
No obstante ese incidente, limó las asperezas con el dirigente estatal del partido Morena, Jaime Bonilla Valdéz, y ahora es Armando Reyes el candidato en el Distrito III, llevando como suplente al joven Christian Hiram Dunn Fitch, coordinador del PT en Ensenada.
Por el Distrito IV va Socorro Irma Andazola Gómez, quien lleva como suplente a Carlota Lara Guzmán, ambas activistas de Morena, apoyadas por Araceli Geraldo Núnez.
Al Distrito V se postula el catedrático siempre izquierdista Mario Ismael Moreno Gil, originario de Cananea Sonora, y egresado de la Universidad Estatal de Sonora, es conocido como locutor con el nombre del “Indio Buenora”, es productor de radio, publicista y pintor, y fue en algunas ocasiones candidato por el PRD.
Lleva como suplente al ex priista y ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Luis Javier Algorri Franco.
Para el Distrito VI va como candidato a diputado federal el ex panista Javier Julián Castañeda Pomposo, quien fuera de los famosos diputados “Rugrats” de la XV Legislatura 1995-1998, ex aspirante a candidatura por la alcaldía de Tijuana en el 2007 y en el 2010, ex regidor con el hoy ex alcalde Héctor Osuna Jaime, diputado federal por el Distrito IV en el periodo 2000-2003.
Ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Eugenio Elorduy Walther, ex secretario de Desarrollo Social Municipal en el régimen de Jorge Ramos Hernández (XIX Ayuntamiento), y fue candidato a diputado federal en el 2012, derrotado por Elia Cabañas Aparicio en el Distrito IV, donde en el año 2000 él había arrasado.
Después de esa experiencia Javier Castañeda se fue alejando de la actividad política del PAN, aunque ayudó a su hermano Raúl Castañeda Pomposo en la campaña electoral del 2016, y Raúl es actualmente diputado local por el PAN.
Javier se enfocó más en su negocio familiar y luego de unas pláticas con la dirigencia del Partido Encuentro Social (PES), dicho instituto, en alianza con Morena y el PT, postulan a Javier para el Distrito VI, llevando como suplente al también ex panista Erwin Areizaga Uribe, quien renunció oficialmente al PAN en septiembre de 2015, y luego se postuló para diputado local independiente en el 2016.
Polémico, para el Distrito VII se postula el ex boxeador Erik “El Terrible” Morales Elvira, quien fue director del Instituto Municipal del Deporte en el XIX Ayuntamiento de Tijuana encabezado por el panista Jorge Ramos Hernández, y apoyó la candidatura de Carlos Torres Torres por la alcaldía de Tijuana en el 2010, abanderado del PAN.
Después de eso, “El Terrible” Morales fue secretario del Deporte del PRI de Baja California, en noviembre del 2013; y luego en el 2015 prosiguió apoyando candidaturas del PRI, hasta que el pasado año 2017 se le vio “coqueteando” con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual lo postula ahora a diputado federal en el Distrito VII.
Finalmente, en el Distrito VIII va como candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Julián Leyzaola Pérez, quien lleva como suplente a Héctor Cruz Aparicio, ex priista, ex director de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento que encabezaba Jorge Astiazarán Orcí.
Originariamente el partido Morena había anunciado que postularía en el Distrito VIII a la morenista Monserrat Caballero Ramírez, pero les convenció la propuesta del PES, de abanderar al teniente retirado Julián Leyzaola, para dar batalla a David Saúl Guakil y a Mario Madrigal Silva.
Leyzaola ha sido muy cuestionado desde que fuera secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana en el XIX Ayuntamiento, con Jorge Ramos Hernández, pero eso no le impidió en el 2016 postularse por la alcaldía, en competencia muy cerrada contra el panista Juan Manuel Gastelum Buenrostro, quien por poco no lograba la Presidencia Municipal de esta ciudad.
Le señalan torturas y otras violaciones a los derechos humanos, tanto de policías, ex policías y ciudadanos en general, pero esos cargos han sido desechados vez tras vez y para el PES, Leyzaola es una de sus mejores cartas.