TIJUANA.- Las juveniles Italia Bernal Martell, Ximena Cordero y Nahomi Ramos, quienes formaron parte de la Selección Mexicana de Voleibol, son subcampeonas de la Copa Panamericana Sub19 Femenil, tras caer en tres parciales contra el representativo de Estados Unidos, en el evento efectuado el fin de semana en el Coliseo “Dolores Martínez” en Juana Díaz, Puerto Rico.
Tanto la capitana Italia, como sus compañeras Ximena y Nahomi, llegaron a la gran final junto con el selectivo azteca en este certamen deportivo, luego de pasar la fase de grupos contra Costa Rica e Islas Vírgenes en tres sets, instalándose en la semifinal ante Puerto Rico para ganar 3-1 y en la pelea por el oro cayeron ante el campeón defensor Estados Unidos.
México venció a Canadá en cuartos de final por cinco sets de manera dramática para acceder a los cuartos de final, en una batalla de altibajos pero en el último parcial México se impuso 15-12, sin embargo el tercero fue memorable, convertido en una locura auténtica con el mayor porcentaje de puntos del torneo 29-27.
La colocadora del conjunto nacional mexicano Italia Bernal, estuvo muy sólida en sus actuaciones, logrando destacar también con los saques. En la antesala de la final México jugó con el objetivo de ganar y darlo todo en la cancha. Se demostró que lo primordial fue la actitud y la conexión entre ellas, bajo la dirección de su entrenador Luis Bañuelos.
Italia, que lleva todo el proceso dentro de las selecciones nacionales, consideró que el selectivo nacional mexicano salió con el espíritu de lucha hasta el último punto en este Campeonato Panamericano que se celebró del 9 al 15 de mayo.
Las tres están por llegar al Estado para seguir entrenando, en el caso de la cachanilla Bernal Martell la mira está puesta en el Mundial de la categoría organizado por la FIVB previsto en la primera semana de agosto en dos sedes, Hungría y Croacia.