Tijuana, B.C., viernes 19 de junio de 2020.- Los diputados Miguel Ángel Bujanda Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y Fausto Gallardo García, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, integrantes de la XXIII Legislatura, solicitaron ante la Junta de Coordinación Política de este Poder, la creación de una Comisión Especial, con el propoìsito de investigar las posibles irregularidades administrativas del aeropuerto de Tijuana.
Bujanda Ruíz dijo que actualmente las descargas de la terminal aérea van directamente a la canalización del Río Tijuana. Mencionó que la contaminación que estas ocasionan afectan directamente a la salud de los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Este tema es primordial, es una cuestión de salud pública. ¨Por ello, hoy nos encontramos aquí a las afueras de los juzgados federales, para exhortar a los jueces a que analicen los posibles amparos anunciados por parte del Grupo Aeroportuario del Pacifico¨.
De igual forma, el legislador Gallardo García, expresó; Desde aquí hago una invitación publica, para que reconsideren su postura , ya que esta situación contamina y afecta la salud de todos. Mencionó que uno de los propósito de esta Comisión Legislativa, será conocer si los permisos que son de orden estatal están acorde a la realidad de las operaciones que tienen este inmueble.
Mencionó que desde el Congreso del Estado se revisará si se esta incurriendo en algún delito y en caso de ser así pueda ser sancionado por la instancia correspondiente. Agregó, que ya se cuenta con una Fiscalía especializada en esta materia.
La solicitud para la integración de esta Comisión Especial fue presentada ante la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Monserrat Caballero Ramírez, con la finalidad de investigar las posibles irregularidades administrativas de competencial estatal y/o municipal, que se generan en el aeropuerto internacional , general Abelardo L. Rodríguez, administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, principalmente por la contaminación desde la terminal aérea hasta la canalización del Río Tijuana que desemboca en los Estados Unidos de Norteamérica.