Tijuana, Baja Calif., 14 de abril del 2022.- En el marco de una reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que preside el regidor José Cañada García, la regidora Marisol Hernández Sotelo solicitó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González, el apoyo de la policía municipal para sancionar a infractores ecológicos.
Realmente, como hace meses, la edil propuso crear la figura de la “Policía Ambiental”, pues, aunque entiende que la seguridad es atender situaciones caóticas, como es la de prevenir delitos o detener delincuentes en flagrancia, advierte que, en materia ambiental hay reglamentos y multas, y los oficiales municipales pueden auxiliar en la aplicación de esas infracciones.
Por lo menos, acotó, es importante capacitar a los policías municipales en esa materia; “sé que tienen sus prioridades, pero no está demás que se capaciten en infracciones y delitos ecológicos”, comentó.
El titular de la Secretaría de Seguridad municipal aclaró que es complicado crear la especialidad de “Policía Ambiental”, pero sí está de acuerdo en que se puede capacitar y certificar en materia ambiental a los policías municipales, dirigido a policías de todos los distritos y áreas, para que, en cada punto de la ciudad haya agentes capacitados en ese tema.
José Fernando Sánchez consideró pertinente revisar que los agentes puedan estar facultados para actuar, revisar, supervisar y, en su caso, canalizar una sanción a quienes cometan algo que vaya en contra del medio ambiente, y, para ello, coincidió con la regidora Marisol Hernández, que hay que reglamentarlo, porque si no, solamente quedarán en identificar un problema, pero, no tendrían facultad de actuar al respecto.
También la regidora Marisol Hernández destacó la necesidad de dignificar la imagen de los policías, reconocerles su labor, y, reconoció que los regidores pueden impulsar esa motivación entre la comunidad, por lo que, exhortó a sus compañeros de Cabildo a crear las oportunidades de concientizar a la población para que vean a los policías con respeto y colaboren con ellos, en vez de tenerles miedo.
Hernández Sotelo observó, sin embargo, que es necesaria más capacitación y sensibilización de los agentes, entre otros aspectos, en cuanto al trato de personas que deambulan en las calles, a los cuales detienen por su “mala imagen”, y les tiran todo lo que traigan, incluyendo medicamentos y documentos.
“Son los más vulnerables de los vulnerables, porque sin medicamentos y sin documentos, de identificación, no pueden hacer nada, no pueden sobrevivir, sobre todo por su enfermedad”, comentó, a lo cual, el Secretario de Seguridad estuvo de acuerdo en esas capacitaciones de los elementos policiacos.
Para finalizar, la regidora Marisol Hernández Sotelo dijo que están conscientes de que a la policía municipal le falta equipamiento, armas, patrullas, y otros implementos, por lo que confirmó que la Secretaría de Seguridad cuenta con los regidores, para que el Cabildo apruebe presupuestos, “porque es prioridad fortalecerlos, para la seguridad de los ciudadanos”.