* Hay casos en donde condicionan el traslado de cuerpos
MEXICALI BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Con el objetivo de que se revisen a detalle las condiciones en que las agencias funerarias prestan el servicio de levantamiento y traslado de cuerpos o restos humanos, para constatar que no se condicione la entrega del cadáver contra ningún pago, ni a la compra de determinados bienes o servicios funerarios, la diputada Mónica Bedoya Serna presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso local.
El exhorto realizado durante la sesión ordinaria de este jueves fue dirigido tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como al Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Baja California.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que, en la práctica, existen diversos convenios y acuerdos de colaboración entre agencias funerarias y otros particulares con las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en la entidad.
En estos documentos, dijo, se conviene que los particulares realicen el levantamiento de cuerpos en el lugar del fallecimiento, o su hallazgo, y los trasladen hasta las instalaciones del Sistema Médico Forense (SEMEFO) o a donde lo requiera la autoridad, función que se venía haciendo en vehículos oficiales del Sistema DIF, de la Procuraduría y del propio SEMEFO.
Mónica Bedoya señaló que en los acuerdos no se menciona el importe que se debe cubrir a las agencias funerarias por dichos servicios, por lo que generalmente es trasladado a los deudos del fallecido.
“En muchos casos las familias quedan indefensas ante posibles cobros arbitrarios y exagerados, o son víctimas de abusos por parte de agentes funerarios sin escrúpulos que condicionan la entrega del cuerpo del familiar fallecido al pago de un servicio que no solicitaron”, aseguró la congresista mexicalense.
Agregó que este tipo de prácticas son reprobables e incluso dan un trato de mercancía embargable al cuerpo humano sin vida, afectando la dignidad tanto del fallecido como de sus familias.
Bedoya Serna exhortó también a que las autoridades apliquen las sanciones y medidas correctivas a todas aquellas agencias que sean detectadas realizando esas prácticas irregulares.
El punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por los diputados que representan las nueve fuerzas políticas en el Congreso del Estado.